MADRID, 18 May. (Notimérica) -
Los museos forman parte de las instituciones más importantes de cualquier país. Preservar y conversar piezas antiguas es solo una de sus funciones, ya que su valor principal es divulgar y reflexionar sobre la historia propia. Dada su importancia, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebró esta jornada por primera vez en 1977. Cada año se escoge una temática concreta debido al gran abanico de temas que tratan. "Los Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos" ha sido la escogida para 2017. Este tema aboga por la concienciación y el aprendizaje de hechos dolorosos, desconocidos o tergiversados.
Iberoamérica también se une a la celebración de este día internacional. Los museos del subcontinente americano se congregan, junto con las instituciones españolas, en el Observatorio Iberoamericano de Museos. Constituyen "un proyecto interdisciplinar para la producción, gestión, intercambio y construcción de conocimiento respecto al área de museos y de la museología en Iberoamérica".
Museo del Meteorito - Chile
Su historia comienza en 1983, tras diversas expediciones en busca de cráteres y rocas espaciales. Su ubicación, en el desierto de Atacama, es especialmente llamativa por los impactos de meteoritos que se producen. En el museo se pueden observar más de 3.200 piezas relacionadas con el espacio, 77 meteoritos certificados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y 4.000 fotografías de cuerpos espaciales. Además, posee un laboratorio propio donde investigar y analizar los meteoritos.
Museo del Oro - Colombia
Perteneciente al Banco de la República de Colombia, es un museo público en el que se puede visitar una gran colección de orfebrería y alfarería. Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, además de gran cantidad de obras indígenas colombianas. Sus piezas más importantes son la 'balsa muisca', elaborada por los muiscos entre 600 y 1600 d.C y que hace alusión a la leyenda de El Dorado, y el poporo quimbaya, un recipiente para las hojas de coca del año 301 a.C.
Museo Nacional de Costa Rica - Costa Rica
Inaugurado en 1887 con el "propósito de depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos", según su propia web. Se ubica en el antiguo cuartel de Bellavista, utilizado como cárcel y bodega de armas. El propio cuartel forma parte del recorrido museístico, pudiendo visitar los calabozos y la casa de los comandantes. Su exhibición cuenta con más de 800 objetos precolombinos y sobre la historia reciente de Costa Rica. Uno de sus principales atractivos es su herbario nacional, de más de 220.000 especímenes entre hongos y plantas, y su colección entomológica, con más de 19.000 mariposas.
Museo del Banco Central - Costa Rica
Ubicado en un edifico subterráneo, está compuesto por dos exposiciones permanentes: Oro Precolombino y Numismática. El Museo del Oro abarca desde el siglo VI al XVI, mostrando 1.586 piezas de oro. El Museo de Numismática narra la evolución de la moneda costarricence.
Museo de la palabra y la imagen - El Salvador
Se construyó tras la guerra civil salvadoreña (1981-1992) como un lugar de recuerdo, reflexión y paz. Prueba de ello es su eslogan, que reza "contra el caos de la desmemoria". La institución expone documentos audiovisuales de ambos bandos de la contienda, tales como documentales y carteles, además de programas de radio clandestinos realizados durante esa época. El museo tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural de El Salvador, por lo que anima a cualquier persona a donar objetos para la colección.
Museo Popol Vuh - Guatemala
Toma su nombre, Popol Vuh, de uno de los documentos más importantes de la literatura indígena guatemalteca. En él se narra la creación del mundo y del ser humano. Su misión es la de promover la cultura y el patrimonio nacional, así como financiar y realizar investigaciones arqueológicas. Se exhiben objetos prehispánicos de Guatemala.
Museo Nacional de Antropología - México
En poco más de medio siglo de existencia se ha convertido en una de las instituciones más importantes de Iberoamérica. Reúne piezas de todo México e incluso posee una réplica de una cancha del juego de la pelota prehispánica. Algunas de sus piezas más destacadas son: la Piedra del Sol, el llamado Calendario Azteca que articula el museo; esculturas monumentales teotihuacanas o el tesoro de la tumba del rey Pakal, uno de los más destacados gobernantes mayas.
Museo Subacuático de Arte - México
Considerado el primer museo vivo del planeta, es un lugar donde escultura y vida marina se mezclan. Se compone, en su mayoría, de obras del británico Jason deCaires Taylor. Están realizadas con materiales ecológicos para permitir el anclaje de coral y algas. Esto proporciona que, con el paso del tiempo, las esculturas cambien y se deformen por la colonización de vida marina. Para poder observarlo bien hay que bucear a 5 metros de profundidad.
Museo de Arte Ponce - Puerto Rico
Es una de las instituciones museísticas más grandes del Caribe, no solo por el considerable tamaño de su edificio sino también por la colección pictográfica que alberga. Zurbarán, Rubens, Van Dyck, Delacroix o Courbet son algunos de los pintores que se pueden admirar en sus salas. Su cuadro más reconocido es Flaming June, que únicamente se cede cuando el museo está en obras. Además, cuenta con el primer centro de conservación de arte del país.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia - Perú
Fue el único museo que tuvo Perú en los primeros 100 años de República. Cuenta con siete plantas donde se exponen más de 500.000 piezas. Pese a que presta especial atención al periodo precolombino e inca, también se pueden apreciar piezas de la instauración de la república.