MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -
Hablar de la gastronomía iberoamericana es destacar la diversidad de sus componentes, técnicas, alimentos y productos nativos de cada nación.
Los cambios que existen entre cada país han dado lugar a un listado innumerable de recetas y platillos exquisitos para ser degustados, algunos de ellos tan famosos que han traspasado fronteras.
A continuación te presentamos el plato más famoso de cada uno de los 19 países iberoamericanos.
ARGENTINA
La gastronomía argentina es típicamente carnívora. De hecho, es conocida en todo el mundo por sus carnes de alta calidad. Se prepara de distintas maneras, según la región geográfica.
El asado consiste en carne de ternera o de res y embutidos asados sobre la brasa, para que se cosa lentamente y se impregnen el sabor a ahumado. Los cortes más apetitosos de estas incluyen el costillar o el vacío. Suelen servir acompañado de salsa chimichurri.
BOLIVIA
La cocina boliviana es conocida por su variedad de platos que difieren claramente entre zonas. Sus recetas conservan tradiciones criollas que los hacen aún más apetecibles. El picante surtido es uno de los platos más característicos por llevar carne de pollo, lengua (res), saice (res), charquekan (res o cordero), conejo y boga (pez) frito acompañados de chuño y papa.
BRASIL
La feijoada es un plato propio de la cocina brasileña, su nombre se debe a su principal ingrediente, los frijoles (generalmente negros). Se trata de un plato espeso con trozos de diferentes partes del cerdo como patas, orejas, y tocino. Además de otras carnes ahumadas o saladas y se acompaña con col picada, arroz, harina de mandioca frita, llamada farofa, y plátano frito.
CHILE
La paila marina o también conocida como Mariscal caliente es un plato en la cocina chilena compuesta de una mezcla de mariscos locales (almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos, piures, entre otros), pescado (congrio o salmón), vino blanco, caldo de pescado y especias. Tradicionalmente se sirve en una fuente o plato de greda.
Según su tradición se sirve para reponerse de la resaca, porque minimiza el efecto del alcohol, incluso se cree que tiene efectos afrodisíacos.
COLOMBIA
La bandeja paisa es el plato más representativo de la región, típico de la cocina antioqueña. Una de sus características es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos. La bandeja paisa completa solo se puede servir en platos grandes llamados bandejas.
Lleva frijoles con garra, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo con limón, arepa, hogao, morcilla, tomate rojo en rodajas, aguacate, claro o mazamorra con leche, panela molida o 'dulce macho'.
COSTA RICA
El Casado es uno de los tres principales platillos de la gastronomía costarricense, junto con el gallo pinto y la olla de carne. Este consiste en tres o cuatro cucharadas de arroz hervido, frijoles, palmito, huevo y plátano dulce frito. Va acompañado de carne de vaca, cerdo, pescado o pollo. En ocasiones se incluye una guarnición de col en forma de ensalada y usualmente se añade pasta.
CUBA
Ropa Vieja es la comida representativa de Cuba, su nombre proviene de su aspecto. Lleva carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca que va acompañada de frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones sirve como relleno para las arepas.
ECUADOR
Fritada es un plato típico de la gastronomía ecuatoriana, su componente principal es la carne de cerdo. Es una comida tradicional de la sierra. Al cerdo se cocina en agua hirviendo con varios condimentos y posteriormente se fríe con su propia grasa en una paila de bronce. Se acompaña con mote, choclo, maduro frito, queso, tostado y tortillas de papa, entre otros.
EL SALVADOR
La Pupusa es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano con relleno. Los ingredientes varían, pero comúnmente suelen estar rellenas de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.
GUATEMALA
Jocón es una comida propia de los guatemaltecos. Está compuesta por carne de gallina criolla o pollo en salsas tradicionales del país. Históricamente se le conoce como un platillo representativo del departamento de Huehuetenango, aunque se consume en otros departamentos de Guatemala.
HONDURAS
La Baleada es originaria de la zona norte del país, normalmente la receta básica lleva frijoles cocidos aplastados y después se adiciona queso molido y mantequilla con crema dentro de una tortilla de harina. Se trata de un alimento muy popular por su bajo precio, su gran cantidad de calorías y nutrientes.
MÉXICO
Los populares tacos mexicanos son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de los platos más conocidos internacionalmente.
El consumo de las tortillas de maíz enrolladas es muy habitual cuando se come sopa o algún otro plato de consistencia líquida.
NICARAGUA
El Gallo Pinto se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla, pimiento y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.
A la hora del desayuno va acompañado con unas tortillas caseras de maíz, una ración de cremosa y espesa natilla, plátanos maduros fritos en mantequilla, un trozo de queso tierno, carne en salsa o un par de huevos revueltos.
PANAMÁ
Guacho de marisco es un platillo muy querido por los panameños, es una mezcla de sopa y arroz con mariscos mixtos. Se distingue por su exquisito sabor y aroma.
PARAGUAY
La Sopa Paraguaya se caracteriza por ser un bizcocho esponjoso salado, de mucho contenido calórico y proteico. Para la sopa se utiliza cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche cuajada o natural, nata de leche y hay quienes reemplazan la harina de maíz por choclo fresco.
PERÚ
El ceviche es considerado por su población como parte de la identidad nacional por ser un plato de amplio consumo, sobre todo en el norte del país. Los ingredientes básicos son trozos de pescado, cebolla y jugo de limón piurano (propio del país).
REPÚBLICA DOMINICANA
Los Bacalaítos o Torrejas de Bacalao consiste en freír el bacalao en su sazón. Se sirve en la playa, en cuchifritos y en fiestas. Es crujiente por fuera y masticable por dentro.
Según la receta, el bacalao salado se remoja o se hierve para retirar la mayoría de la sal. Se escurre y se desmenuza, añadiéndo harina con especias. Es frecuente aderezarlo con sofrito, perejil, comino, orégano brujo y annatto.
URUGUAY
El chivito originalmente era un sándwich de lomo vacuno salteado en una placa o plancha. Con el tiempo se hicieron versiones con otras carnes, particularmente de pollo. También se le fueron incorporando ingredientes y guarniciones. Es común que se acompañe con una porción de papas fritas, en ocasiones ensalada rusa u otra guarnición.
VENEZUELA
La Hallaca es un tamal típico de Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o pollo y pigmentada con achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y pollo, a la cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla envueltas de forma rectangular en hojas de plátano o palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte, para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.