LA HABANA, 8 Abr. (Notimérica) -
La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) ha declarado a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel planetario por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.
Al dar a conocer el correspondiente decreto, el chef Claudio Ferrer, director Continental de las Américas e Islas del Caribe de ese organismo, destacó que la cocina de Cuba se reconoce por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han transmitido de generación en generación.
En presencia de directivos de esa entidad de visita en La Habana, abundó que la cocina cubana ha mantenido sus tradiciones a lo largo de los años y que es muy apreciada a nivel internacional.
Subrayó que mantiene la influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, ya que permitió que a su cocina llegaran influencias de todas partes del mundo que se incorporaron de manera natural.
A partir de su estudio, precisó el funcionario de Worldchefs, "vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos".
Cada día que pasa, la cocina cubana avanza hacia etapas más científicas y técnicas. Basada en la necesidad de incremento de alimentos, sociales y dietéticamente balanceados, en funciones de diferentes edades, esfuerzos físicos del hombre y condiciones climatológicas de cada región.
En ese sentido, no solo se mantiene una sola cocina, que responde a la cultura antigua de alimentarse, sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento máximo de los nutrientes.
Cornelia Volino, secretaria general de WorldChefs, adelantó que esperan implementar en Cuba uno de los programas de entrenador concebido para preparar y capacitar cocineros, principalmente jóvenes.
Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), agradeció a WorldChefs por el reconocimiento, al tiempo que destacó la necesidad de incrementar los culinarios de la isla, ante el aumento constante del turismo y de los restaurantes privados.
Señaló que aunque Cuba hoy está de moda en el mundo "no podemos esperar a que pase de moda, por lo que si recibimos más turismo, tenemos que preparar el personal que atienda al vacacionista, y por tanto, debemos trabajar para tener recursos humanos preparados y calificados".