LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS), 17 Nov. (Notimérica) -
Sin duda, hay un nombre que define la gala de los galardones Grammy Latino 2017, y ese es el de Luis Fonsi. El puertorriqueño fue sin duda el protagonista de la noche gracias al éxito cosechado durante este año con su tema 'Despacito' --compuesto junto con Daddy Yankee-- y que también lo convertía en el más premiado de la noche.
La decimoctava edición de los premios, otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación desde el año 2000, hacía subir cuatro veces a Luis Fonsi hasta el escenario, una de ellas para recoger el gramófono a canción del año.
A través de sus redes sociales, Luis Fonsi dedicaba los premios a su país natal, Puerto Rico, y agradecía a Daddy Yankee haber sido "parte del viaje" que ha supuesto para el cantante 'Despacito'. El artista se ha mostrado muy cercano a su isla desde siempre, pero ha sido este último año cuando más ha reivindicado sus orígenes. El éxito del tema 'Despacito', con múltiples referencias a Puerto Rico, ha coincido con el paso de los huracanes 'Irma' y 'María', los cuales han dejado serios daños en la isla.
Otro puertorriqueño, René Pérez-Residente, que acudía a los premios con nueve nominaciones, dedicaba la actuación con la que se abría la gala y que también le valía el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana, por su debut solista 'Residente', "a mi país, Puerto Rico, que no se levanta porque siempre ha estado de pie", decía.
Además, el ex de Calle 13 subía al escenario a recibir el premio a Mejor Canción Urbana por 'Somos anormales', momento en el que aprovechaba para reivindicar que "los artistas no somos números, no somos cifras, no somos datos. Así que a los que siguen la entrega, dejen de poner cantidad de seguidores, cantidad de discos vendidos...".
Tras ello, otro de los cantantes más esperados de la noche, Maluma, subía al escenario para interpretar su tema 'Felices los 4', una actuación que en las redes sociales ha cosechado críticas por su puesta en escena, en la que se incluía un conjunto de violines que parecen haber hecho mucha gracia a los usuarios.
Pero la sorpresa de la noche era dada por el panameño Rubén Blades, se quedaba con el premio a Disco del Año por su álbum 'Salsa Big Band', junto con Roberto Delgado y su Orquesta, que también era elegido como mejor álbum de salsa.
Y de ilustre figura de la música latinoamericana, a Mejor Nuevo Artista, que recayó sobre el dominicano Vicente García, tendencia de la noche en las redes sociales por dominar con éxito tres de las categorías de los premios: Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum Cantautor.
El argentino Andrés Calamaro se hizo con el gramófono a Mejor Canción de Rock por su tema 'La Noche' --galardón compartido con el colombiano Diamante eléctrico--, mientras poco después su compatriota Fernando Otero recibía el premio a Mejor Álbum de Tango por 'Solo Buenos Aires'.
Mon Laferte, chilena radicada en México, muy emocionada y asegurándose de "¿se puede llorar, verdad? ¿La primera vez?", se hacía con la Mejor Canción Alternativa por 'Amárrame'. En el ítem a Mejor Álbum Alternativo fue para los mexicanos de Café Tacvba por su disco Jei Beibi.
Pero si de México hubo protagonistas fueron Natalia Lafourcade y Lila Downs, quienes se llevan para tierras aztecas tres gramófonos. Downs, ganadora en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por 'Salón, lágrimas y deseo', mientras que Lafourcade se alzaba con el Mejor Álbum Folclórico por 'Musas', así como a Mejor Videoclip Largo, por el documental con el mismo nombre.
La actuación de Lafourcade, una de las más aplaudidas de la gala y en la que estuvo acompañada en un primer momento por el también mexicano Carlos Rivera, acabó sacando a bailar a parte del patio de butacas en una espléndida fiesta improvisada.
Por último, pero no por ello con menor importancia, el colombiano Juanes rompía con los récords de los Latin Grammy tras llevarse el premio a Mejor Álbum de Pop/Rock, con lo que rompía el récord de 21 gramófonos dorados que, hasta el momento, compartía con la banda de Residente, Calle 13. Muy emocionado, se dirigía a su país y le dedicaba el premio a "Colombia, esto es para ti. Estoy aquí por ti y por ti estaré aquí hasta el final".
TODOS LOS GANADORES
Grabación del año - Despacito (Luis Fonsi con daddy Yankee)
Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional - Salón, lágrimas y deseo (Lila Downs)
Mejor Fusión/Interpretación Urbana - Despacito (Luis Fonsi & Daddy Yankee con Justin Bieber)
Mejor Álbum de Música Urbana - Residente (Residente)
Mejor Canción Urbana - Somos anormales (Residente)
Mejor Álbum de Rock - La gran oscilación (Diamante eléctrico)
Mejor Álbum Pop/Rock - Mis planes son amarte (Juanes)
Mejor Canción de rock - Déjala Rodar (Diamante Eléctrico) / La noche (Andrés Calamaro) -
Mejor Álbum de Música Alternativa - Jei Beibi (Café Tacvuba)
Mejor Canción Alternativa - Amárrame (Mon Laferte)
Mejor Álbum de Salsa - Salsa Big Band (Rubén Blades)
Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato - Ni un paso atrás (Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez)
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo - Bidimensional (Guaco)
Mejor Álbum Tropical Tradicional - To Beny Moré With Love (Jon Secada)
Mejor Álbum de Fusión Tropical - Olga Tañón y punto (Olga Tañón)
Mejor Canción Tropical - Bachata en Kingston (Vicente García)
Mejor Álbum Cantautor - A la mar (Vicente García)
Mejor Álbum Instrumental - Spain Forever (Michel Camilo & Tomatito)
Mejor Álbum Folclórico - Musas (Un homenaje al folclore Latinoamericano en manos de Los Macorinos - Vol. 1) (Natalia Lafourcade)
Mejor Álbum de Tango - Sólo Buenos Aires (Fernando Otero)
Mejor Álbum de Música Flamenca - Memoria de los sentidos (Vicente Amigo)
Mejor Álbum de Jazz Latino - Dance of Time (Eliane Elias)