SANTO DOMINGO, 16 Ago. (Notimérica) -
Varias luchas se sucedieron en la República Dominicana hasta que el país consiguió la independencia total. Después de liberarse del imperio español, fueron dominados por Haití para posteriormente volver a España. El 16 de agosto de 1863 comenzó la denominada Guerra de Restauración, en la cual la isla se desprendió para siempre del influjo europeo.
El primer intento de autonomía de la colonia se inicio en 1821, sin embargo, al año siguiente las tropas del dictador haitiano Jean-Pierre Boyer invadieron la mitad este de la isla, permaneciendo unida durante más de 20 años de régimen militar. La sociedad secreta 'La Trinitaria', Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fueron algunos de los artífices de la fundación del nuevo territorio.
Pero debido a diversos conflictos internos y el interés cada vez mayor de Estados Unidos, el general Pablo Santana pidió a España que retomara el control sobre la isla en categoría de provincia. Esto no convenció a la población, creyendo que volverían a instituirse como una colonia.
El tiempo dio la razón a los nativos, ya que los españoles despreciaron a los comerciantes locales en pro de los de la metrópoli, aumentaron los aranceles de los productos no españoles y requisaron los animales de trabajo. Esta última medida supuso un gran conflicto con los agricultores del norte del país, ya que no podían desempeñar su trabajo.
Ante los rumores de que los españoles podían retomar la esclavitud, los campesinos se organizaron realizando diversas revueltas. Sin embargo, no fue hasta el 16 de agosto de 1863 cuando un grupo militar liderado por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez izaron la bandera de la República Dominicana, iniciando un nuevo proceso independentista.
El conflicto duró hasta 1865. Las relaciones coloniales se cortaron definitivamente, pero el país terminó destrozado. Entre 1916 y 1924 sufrirían la invasión de Estados Unidos, siendo finalmente en el año 1924 cuando la República Dominicana se alejó de toda influencia extranjera. El día de la independencia, sin embargo, se toma de la primera vez que el país se liberó de España, el 27 de febrero.