Actualizado 09/09/2017 07:24

¿Cuándo se incorporó la Isla de Pascua a Chile?

Uno de los moais de la Isla de Pascua
WIKIMEDIA COMMONS

   SANTIAGO, 9 Sep. (Notimérica) -

   Uno de los lugares más preciosos, exóticos y misteriosos de Chile es sin lugar a dudas la Isla de Pascua. Este territorio, ubicado en medio del océano Pacífico, fue anexado como parte del país iberoamericano en 1888.

   El interés por Rapa Nui --nombre indígena de la isla-- comenzó en 1870, cuando el barco de guerra 'O'Higgins' desembarcó allí para entrenar a los cadetes de la Escuela Naval y vieron el potencial agrario del territorio. Cinco años más tarde, la Armada de Chile envió nuevamente al buque 'O'Higgins' en un segundo viaje de instrucción. Abordo de este fue el joven de la Guardiamarina Policarpo Toro Hurtado, quién sugirió la incorporación de la isla a territorio chileno por su gran valor estratégico.

   En 1886, siendo Toro Hurtado capitán e instructor de la Guardiamarina, viajó nuevamente a Isla de Pascua y a su regreso elaboró un informe en el que señalaba la importancia que tendría la isla para el país, una vez abierto el Canal de Panamá. En 1887, el gobierno de Manuel Balmaceda Fernández se interesó en el proyecto del militar y se le encomendó la gestión de la compra del lugar.

Toro Hurtado viajó a Tahiti para negociar con John Norman Brander y Alexander Salmon, los entonces propietarios del territorio. Las conversaciones fueron fructíferas y se suscribió un acuerdo de compra y venta. El 9 de septiembre de 1888, hace hoy 129 años, se firmó el documento --uno en castellano y otro en rapa nui, su lengua nativa-- por el que la isla quedó anexionada oficialmente a Chile.

   'Notimérica' ha elaborado una infografía para conocer un poco más la Isla de Pascua, uno de los territorios más misteriosos y hermosos del país chileno.