MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -
"El amor de una madre es el combustible que hace que el ser humano logre lo imposible", decía Marion C. Garretty, una cita que en estas fechas cobra más sentido e importancia que nunca, ya que está próxima la celebración del Día de la Madre.
Es cierto que en cada país se celebra en una fecha diferente, como es el caso de España, que se celebra el primer domingo de mayo. Sin embargo, en una gran cantidad de países de Iberoamérica se celebra el segundo domingo de este mes.
Entre los países que conmemoran el día de las madres el segundo domingo de mayo destacan Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela.
Por otro lado, El Salvador, Guatemala y México lo celebran el 10 de mayo; Paraguay, el 15 de mayo, una fecha distinta a la del resto debido a que ese mismo día es el 'Día de la Independencia', y consideran a su patria como la Madre Patria.
Asimismo, Bolivia presenta un caso similar, celebrando el Día de la Madre el 27 de mayo, debido a las Heroínas de la Coronilla --grupo de mujeres que lucharon durante la Guerra de la Independencia de Bolivia el 27 de mayo de 1812--. Nicaragua lo conmemora el 30 de mayo y República Dominicana el último domingo de mayo.
Si cambiamos de mes, octubre, Argentina aprovecha el 18 de ese mes para celebrar el Día de la Madre, y Panamá, el 8 de diciembre.
No obstante, a pesar de tener distintos días, el Día de la Madre tiene el mismo significado en todos los países, y es que, "muchas maravillas hay en el universo, pero la obra maestra de la creación es el corazón materno", como ya dijo Ernest Bersot.