MADRID, 18 Jun. (Notimérica) -
El Día del Padre homenajea a todos aquellos hombres que son padres de familia. La paternidad es indescriptible, un hecho que lo cambia todo por completo. Cuidar de los niños después de trabajar, jugar con ellos o darles de comer son solo algunas de sus tareas. La educación y transmisión de unos valores cívicos y rectos son la máxima responsabilidad de un padre.
En España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, al igual que en Bolivia y Honduras. En esta fecha se conmemora San José, padre de Jesús, siguiendo la tradición católica. Los antecedentes se remontan a 1950, cuando una serie de hombres se quejó ante un colegio por no tener ellos una de fiesta similar al Día de la Madre.
Paraguay, Argentina, Chile, Perú... 15 países de Iberoamérica lo festejan el tercer domingo de junio. La artífice de elegir tal fecha fue Sonora Smart Dodd, hija de un veterano la Guerra Civil estadounidense. Su madre murió tras dar a luz y su padre tuvo que sacar adelante a ella y sus cinco hermanos. Tras un sermón en la iglesia local donde se homenajeaba a las mujeres como pilar de las familias, pensó que su padre también merecía un reconocimiento. Se celebró por primera vez en 1910.