MADRID, 4 Ene. (Notimérica) -
El documental 'Tim's Vermeer' intenta demostrar cómo el pintor holandés del S.XVII Johannes Vermeer se valía de juegos de espejos y trucos ópticos para crear sus composiciones, hasta el punto de cuestionar cuánto hay de genialidad y cuánto de la tecnología adecuada en sus cuadros.
Para ello, el inventor texano Tim Jeninson replicará en la cinta los cuadros de Vermeer con un resultado idéntico al del holandés.
Aunque es escalofriante pensar que cualquier pintor amateur puede replicar 'La joven de la perla' si cuenta con la tecnología adecuada, esta no es la primera vez que se especula que Vermeer se valía de mecanismos como la cámara oscura, los juegos ópticos con lentes y espejos y otros mecanismos para lograr sus interiores realistas y llenos de detalles precisos.
Cargando el vídeo....
No obstante, sí es el primer intento por demostrarlo de forma práctica. Según Jeninson, con la cinta descubrimos que el pintor es alguien mucho más humano de lo que pensamos y abre el debate sobre si esto le resta mérito y genialidad.
Han tardado ocho años en filmar este documental, que se estrenó en 2013 y que ha llevado a sus protagonistas a la tierra natal de Vermeer, Holanda, o a la colección privada de arte de la Reina de Inglaterra en el Palacio de Buckingham para desentrañar uno de los muchos misterios de la historia del arte.