MADRID, 6 Oct. (Notimérica/EP) -
Por raro que resulte, los lugares menos visitados del mundo no son precisamente aquellos en conflicto armado ni aquellos gobernados por rígidas dictaduras, sino aquellos que presentan una política inestable o que han sido subestimados por los viajeros.
En los últimos años los turistas no se sienten tan atraídos por algunos lugares pequeños pero muy prósperos como Liechtenstein, jóvenes como Moldavia y remotos como la nación insular de Tuvalo, pero sí viajan a lugares más típicos como Londres, Barcelona o Nueva York.
Según el buscador global Skyscanner, los nueve destinos menos transitados son:
1. San Marino: de esta lista es el sitio más visitado, pero es uno de los destinos turísticos menos conocidos. Está integrado en Italia pero bien comunicado, con diversos monumentos y museos. Se autodefine como la República más antigua de Europa --fundada en el 301-- y está a 15 kilómetros de la costa mediterránea en el Monte Titano.
2. Santo Tomé y Príncipe: estas dos islas paradisíacas sólo reciben 15.000 visitantes al año y componen un paraíso casi virgen lleno de playas maravillosas, bosques tropicales y un volcán para completar la variedad. Junto con las Seychelles son parte de un archipiélago que constituye el segundo país más pequeño de África --al oeste de Guinea Ecuatorial--.
3. Bielorrusia: es un misterio por qué esta zona recibe tan pocas visitas, dada la belleza de su arquitectura y su situación céntrica en el continente europeo. Su capital Minsk refleja la influencia de la arquitectura de la época de la Unión Soviética, y en la región hay diversos parques naturales de gran belleza.
4. La Antártida: ha ganado visitas en los últimos años pero no las suficientes. Parece que algunos ven más atractivo el gélido clima de Calafate y el Perito Moreno --sur de Argentina-- que de la Antártida, que aún no cuenta con una infraestructura adecuada para visitarla en su plenitud.
5. Tuvalu: de los lugares menos visitados del mundo, esta nación insular compuesta de tres islas y seis atolones recibe al año menos de 2.000 visitantes, quizá por su remota ubicación en el Pacífico entre Hawái y Australia. Lo más desalentador de este lugar es que el calentamiento global ha propiciado la subida del nivel del mar y, por lo tanto, Tuvalo corre peligro de desaparecer.
6. Corea del Norte: este lugar es muy atractivo pero la entrada a los forasteros está muy restringida y puede modificarse sin motivo. Para visitar Corea del Norte se requiere de un visado y ciertas condiciones que requieren un tiempo bastante largo de espera. Es necesaria la compañía de un intérprete o supervisor en todo momento y las visitas fuera de la capital tienen que ser aprobadas previamente por el Gobierno. No aceptan tarjetas de crédito y no hay cajeros automáticos, y el contacto con los norteamericanos se permite sólo bajo control.
7. Moldavia: es un país joven y poco conocido, pero su único aeropuerto internacional está bien conectado. Está repleta de pueblos en los que comprar artesanía típica de la zona y muchos lugares donde probar vinos exquisitos, ya que es uno de los mayores productores de vino del mundo. Su cocina recibe la influencia de Rusia, Grecia y Turquía, y está muy ligada a la rumana.
8. Bután: sólo se puede visitar el Reino de Bután --tierra de contrastes-- si se consigue el visado a través de un operador de allí o del país de origen que debe intermediar con él, además de que un viaje a Bután cuesta 200 dólares por persona cada día que se esté allí y que incluye el transporte, el alojamiento, comidas y guía.
9. Liechtenstein: aunque se encuentra situado en el centro de Europa --entre Suiza y Austria-- y es un país pequeño como Mónaco, Luxemburgo o Andorra, Liechtenstein no recibe ni la mitad de visitas que estos otros lugares, quizá sea porque los aeropuertos internacionales más cercanos, Gallen, Friedrichshafen y Zúrich, están a 50 y 100 kilómetros, respectivamente.