Actualizado 16/06/2017 09:09

¿Cómo se convirtió el arcoíris en bandera y símbolo del orgullo LGBT?

Bandera LGTB, LGBT, homosexual, orgullo gay
PIXABAY
    

   MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -

   La bandera del orgullo de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) es uno de los símbolos e iconos más conocidos internacionalmente.

   El próximo mes de julio se celebra el Día del Orgullo Gay, donde millones de personas mostrarán orgullosas esta bandera en todas las partes del mundo. Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se convirtió el arcoíris en el símbolo del orgullo LGBT?.

   La bandera del orgullo LGBT fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un activista estadounidense de los derechos de los homosexuales, veterano de guerra, artista y autodenominado "el Betsy Ross gay" que falleció el pasado mes de marzo.

Bandera

   Baker diseñó este estandarte para que ondeara en el Festival del Orgullo LGBT de ese año en San Francisco (Estados Unidos) a petición de Harvey Milk, un político homosexual que sería asesinado ese mismo año.

   Las personas que presenciaron el momento en el que se extendía su nueva símbolo, no dudaron en expresar que esa era la bandera que les representaría.

   Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano, con la ayuda de treinta voluntarios. Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGBT. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados:

   Rosa - Sexualidad

   Rojo - Vida

   Naranja - Salud

   Amarillo - Sol

   Verde - Naturaleza

   Turquesa - Magia

   Azul - Serenidad

   Violeta - Espíritu

Bandera

   Sin embargo, la bandera se redujo a seis colores en 1979 por razones prácticas. El tinte rosa era muy caro y el azul y el turquesa se fusionaron en el "azul Francia".

    "Una de las razones por las que tuve que adaptar la versión de ocho colores a la de seis, la que utilizamos hoy, es porque en 1978 ocho colores eran caros. Incluso imprimir fotografías de cuatro colores como estas era complicado. Me di cuenta de que tendría que hacer algunos concesiones para que realmente funcionara como símbolo", explicó Baker.

   En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.

   Con el paso del tiempo, la comunidad gay ha utilizado colores brillantes para comunicarse entre sí. El amarillo en Australia, el morado en algunas zonas de Estados Unidos.

Bandera

   La bandera de arcoíris era una forma de coger estos colores y convertirlos en un símbolo coherente reclamado por la comunidad LGBT. "Era necesario tener la bandera de arcoíris porque hasta entonces teníamos el triángulo rosa de los nazis, el símbolo que ellos utilizaban. Venía de algo horrible como el asesinato, el holocausto y Hitler. Necesitábamos algo bonito, algo nuestro. El arcoíris es perfecto porque encaja con nuestra diversidad en términos de raza, género, edades, todo", señaló Baker.

Bandera