CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -
Según la filosofía Seri, si ellos tocan un objeto, su esencia se les transmite, convirtiéndose en su pertenencia, por lo cual nunca lo desechan a la basura.
Los Seris son una tribu indígena de Sonora, Estado Mexicano. Habitan principalmente en las poblaciones de El Desemboque y Punta Chueca. En algunos individuos puede variar su ubicación debido a los campos pesqueros.
En esta región el clima es caluroso y seco y su vegetación y fauna son propias de una zona árida y cálida con poca lluvia.
La pesca es la actividad económica más importante y les proporciona ingresos superiores a los de la mayor parte de los grupos indígenas del país. Este dinero lo invierten en la adquisición de vehículos y en la compra de artículos suntuarios.
También se dedican a la elaboración de artesanías de palo fierro (una madera dura y endémica de la zona) y por último a la recolección de jojoba, conchas y vértebras de reptiles y pescados.
CULTURA Y RELIGIÓN
Los Seris son el único grupo indígena que se han resistido a convertirse a cualquier tipo de religión cristiana, católica o protestante. En la zona no hay ninguna Iglesia católica ni sacerdotes de este culto, solo existen dos templos protestantes.
Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.
Sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, el inicio de la pubertad y la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros.
También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches.
LENGUA
Actualmente la mayoría de la población es bilingüe y en algunos casos hasta trilingüe porque además de Seri hablan español e ingles.
Mantienen su lengua con gran vitalidad y en lugar de adoptar términos del español para designar un nombre a los nuevos elementos culturales que se han agregado a su vida, continúan creando términos nuevos.
VESTIMENTA
La vestimenta femenina consiste de una falda larga, amplia y ceñida a la cintura, blusa con cuello alto y manga larga. Mientras los hombres utilizaban pantalones de manta blancos, con una camisa de manga larga y decorada con listón alrededor del cuello, cintura y mangas; además solían llevar un paliacate en la cabeza.
Antiguamente, hombres y mujeres se pintaban la cara y otorgaban a ello una función mágica. Hoy solo las mujeres lo hacen, se dibujan rayas y puntos de color azul, amarillo y blanco y usan collares hechos de materiales provenientes del mar y del desierto.
FORMAS DE GOBIERNO
Eligen su propio gobierno que está formado por un gobernador y un regidor. También tienen un representante étnico, que es quien se encarga de arreglar cualquier problema ante el Gobierno del Estado.
Los Seris reciben eventualmente apoyo del gobierno para casas y créditos. Pero uno de sus principales problemas es que las casas habitacionales están distribuidas a lo largo de calles no pavimentadas, carecen de drenaje, luz eléctrica y agua potable.
SALUD
Es escaso el conocimiento que se tiene sobre la existencia de terapeutas y técnicas tradicionales entre los Seris. Ellos poseen conocimientos sobre algunas plantas 'milagrosas' que son un regalo de la naturaleza, como la hierbabuena, que utilizan para curar enfermedades leves.
La modernidad y los cambios en su dieta y patrones de consumo, repercutió en su salud generando algunas enfermedades como la diabetes, pese a lo que ellos siguen confiando en sus recetas sanadoras.
En cuanto a la recolección, se han reportado alrededor de 400 especies vegetales identificadas por los Seris, de las cuales 80 eran comestibles y otras 100 que utilizaban para combatir padecimientos y enfermedades.
Finalmente, los Seris son el único pueblo indígena en México que se mantienen como cazadores, pescadores y recolectores, aunque ya no es su única forma de supervivencia como lo era antes.