MÉXICO DF, 22 Jun. (Notimérica/EP) -
La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche (México), han sido inscritos como bien mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco por el Comité de Patrimonio Mundial, este sábado, 21 de junio, durante su 38 sesión celebrada en Doha (Qatar). Se trata del primer bien mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.
El área inscrita en la Lista de la Unesco, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723.000 hectáreas.
En concreto, se trata de una nueva propuesta de inscripción y extensión del sitio cultural de Calakmul, de 3.000 hectáreas de extensión, inscrito en 2002 y reinscrito ahora como sitio mixto (cultural y natural).
La inscripción se produce a instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha venido trabajando en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Gobierno del Estado de Campeche, para lograr que la UNESCO otorgara la inscripción como Bien Mixto (natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial, al sur de la biosfera de Calakmul, la cual comprende 330.000 hectáreas de las 723.000 que tiene en total la Reserva.
Estudios realizados en los últimos 16 años en el sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul han permitido localizar casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.
Se trata de asentamientos de rango mayor, mediano y menor que florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán. Concretamente, de los 48 sitios contenidos en la propuesta, 13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños.
Situado en el sector central y meridional de la Península de Yucatán, al sur de México, incluye los vestigios de la importante ciudad maya de Calakmul, situada en los más hondo de la selva tropical de las Tierras Bajas mexicanas. La ciudad desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos.
Sus imponentes estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya. Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.