Publicado 13/02/2025 15:54

El Círculo de Bellas Artes expone el tratamiento paisajístico de Dimitris Pikionis sobre accesos al Acrópolis de Atenas

La muestra ‘Dimitris Pikionis. Una topografía estética’ profundiza en la vida y obra del arquitecto, una figura central para la cultura europea con la que “reivindicar el tiempo lento” en la contemporaneidad.
La muestra ‘Dimitris Pikionis. Una topografía estética’ profundiza en la vida y obra del arquitecto, una figura central para la cultura europea con la que “reivindicar el tiempo lento” en la contemporaneidad. - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

    MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Bellas Artes - Casa Europa ha presentado este jueves una exposición sobre Dimitris Pikionis (1887-1968), figura central para la cultura griega del siglo XX, que profundiza en la vida y obra del arquitecto griego, que estuvo en contacto con la pintura moderna europea a través de sus estudios en pintura y escultura en Múnich y, posteriormente, en París.

   El proyecto destaca su papel en la introducción de las vanguardias en Grecia a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), una publicación de importancia en los años 30 para la teoría estética y las prácticas artísticas.

   La exposición 'Dimitris Pikionis. Una topografía estética', comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, está protagonizada por el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas, repletos de referencias pictóricas en sus pavimentos y cuyas obras terminaron, tras un largo y complejo proceso de construcción en 1958.

   La muestra exhibe cómo el arquitecto fusionó la modernidad con la tradición, a través del estudio del proceso creativo de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas y que revelan la visión única del paisaje como obra de arte. Entre las imágenes, dibujos y planos del arquitecto se intercalan las propias palabras del autor a través de sus pensamientos, reflexiones y notas autobiográficas.

   Hernández León ha destacado durante la presentación que uno de los objetivos de Pikionis fue "trabajar para proponer una cuestión identitaria respecto al arte, algo que le hace muy contemporáneo. Trata lo helenístico sin renunciar al ámbito de lo moderno".

   La muestra, organizada junto con el Museo Benaki de Atenas y en colaboración con el Instituto Cervantes de Atenas, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Grecia en España, es una producción propia del Círculo de Bellas Artes que parte de una investigación sobre los trabajos y textos de Dimitris Pikionis.

   La embajadora de la República Helénica, Aglaía Balta, ha señalado que la "fortalece los lazos culturales entre España y Grecia a través de la universalidad del arte".

   El proyecto incluye una gran maqueta topográfica que enseña la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la Acrópolis y una entrevista inédita a Agni Pikioni (Atenas, 1941), hija del arquitecto, que se dedicó, durante años, a la investigación, el estudio y la promoción de la obra de su padre.

   "Ante todo, Dimitris Pikionis fue un pintor y un hombre tranquilo. Para él, el arte era una transición de la naturaleza. Su exposición, llevada al siglo XXI, puede servirnos para reivindicar un tiempo lento", ha afirmado Covadonga Blasco.

   La exposición forma parte de una de las líneas de programación del Círculo esta temporada, dedicada a la celebración del Centenario del Manifiesto Surrealista, y que incluye, entre otras actividades, las exposiciones dedicadas a Dalí y a Max Ernst.

Contador