CARTAGENA, 1 Abr. (Colprensa/Notimérica) -
La Semana Santa es tradicionalmente un período de intensa actividad litúrgica para muchos feligreses, pero también se convierte en una semana llena de "mitos" sobre lo que está prohibido durante esta celebración.
Basados en las creencias populares, a continuación recopilamos una lista de las cosas que los colombianos y muchos latinoamericanos hacen y también dejan de hacer durante la semana mayor:
COSAS QUE SE HACEN
1. VER PELÍCULAS RELIGIOSAS
Películas como La biblia, La pasión de Cristo y los Diez Mandamientos son por estos días, la mejor cartelera para estar pegado en la televisión. Para muchos religiosos, ver este tipo de películas hace parte del recogimiento espiritual propio de estos días.
2. NADA DE CARNES ROJAS
Para muchas personas, la llegada de Semana Santa supone un cambio en sus hábitos alimenticios derivados de la religión que profesan, de allí que la mayoría de católicos cierra el menú de carnes rojas y le abre paso al pescado.
3. AYUNO
La tradición judío-cristiana desde el año 1950 dice que el Viernes Santo es un día de recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. Los católicos y ortodoxos buscan sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de la carne roja.
4. VISITA A LUGARES SAGRADOS
Un plan que a la mayoría de colombianos les gusta hacer en familia. Entre los lugares más visitados se destacan: El municipio de Santa Cruz de Mompox, La Basílica del Señor de los Milagros en Buga, el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso en Popayán, entre otros.
5. TIEMPO EN FAMILIA
La familia se convierte sin duda en el elemento integrador para pasar la semana Santa, por estos días se visitan a los parientes lejanos y se comparte con ellos en diferentes actividades religiosas.
COSAS QUE NO SE DEBEN DE HACER
1. TENER RELACIONES SEXUALES
Un mito muy popular que cobra sentido para muchos durante esta época. Cabe resaltar que el abstenerse de sexo por estos días no está prohibido, pero muchos fieles sí lo practican, por conmemorar una semana consagrada a lo espiritual.
2. BAÑARSE EN UN RÍO
En muchos pueblos y municipios de nuestro país, se tiene la creencia de que si alguna persona se da un baño en el río se puede transformarse en un pez.
3. VESTIRSE DE ROJO
Para muchas madres y abuelas, en Semana Santa solo se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltar contra Dios.
4. CORTARSE EL PELO
Si bien es solo un mito, para algunos historiadores, la creencia de cortarse el pelo a las 3.00 de la tarde del jueves Santo, se relaciona con las fases de la luna. En Semana Santa la luna es menguante, es decir, si el cabello se corta en menguante, crece más bonito, grueso y brillante.
5. NO MONTARSE EN UN ÁRBOL
Nuestros ancestros procuraban no montarse o trepar un árbol por temor a convertirse en mono.
LA IGLESIA RECOMIENDA
El diario El Universal consultó con el reverendo Eduardo Montalvo Marín, párroco de una iglesia en la ciudad quien más allá de los mitos y creencias populares, hizo recomendaciones para tener en cuenta en esta fiesta religiosa.
1. ORAR
La Semana Santa según el padre Eduardo Montalvo, es el momento predilecto para tener un encuentro íntimo con Dios, y brinda la posibilidad de reflexionar sobre nuestros actos, por eso, es importante orar y tener ese recogimiento espiritual.
2. EL AYUNO
El abstenerse de la alimentación es para el padre Montalvo, una oportunidad para luchar contra los gustos que se convierten en vicios como "la televisión, que roba mucho tiempo a través de programas inoficiosos, no dejan un aprendizaje, sino que llevan al camino de la perdición".
3. SANTIFICAR LAS FIESTAS
El padre Eduardo Montalvo recomienda a los jóvenes santificar las fiestas religiosas y dejar de acudir a fiestas mundanas donde es evidente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
4. UNIDAD FAMILIAR
La Iglesia pide que la familia permanecer unida. Muchas familias se encuentran hoy desintegradas por no vivir en comunión y en búsqueda constante de Dios.
5. RECUPERAR LAS TRADICIONES PERDIDAS
Compartir dulces, platos de comida y presentes son tradiciones que se deben recuperar con motivo de la celebración de la Semana Mayor.