MADRID, 10 Mar. (Notimérica) -
El actor estadounidense Chuck Norris, protagonista de numerosas películas de acción y de la famosa serie 'Walker Texas Ranger', cumple este martes 75 años.
Hijo de madre irlandesa y padre Cherokee, Carlos Ray Norris, más conocido como Chuck, nació el 10 de marzo de 1940 en Ryan (Oklahoma). Escapó de su hogar familiar lejos de un padre alcohólico y encontró su vocación en el ejército: las artes marciales. Es reconocido por ser profesor de estrellas como Priscilla Presley y Steve McQueen, y acabó convirtiéndose en uno de los actores más exitosos de los 80.
El veterano actor, que demuestra tras su barba tupida y sus cicatrices en el rostro una gran comicidad, también se consolida como estrella del universo humorístico de la red, donde se ha convertido en caricatura a partir del surgimiento de los 'Chuck Norris facts', unas frases que parodian su virilidad y su fuerza.
Al actor este fenómeno no le molesta en absoluto, sino que más bien le divierte, ya que al menos le ha permitido ganar fans jóvenes en todo el mundo. De hecho, su chiste preferido sigue siendo el primero que llegó a sus oídos: "Quisieron retratar a Chuck Norris en el bloque de granito de Rushmore pero el granito no era suficientemente duro para esculpir su barba".
FAMA EN HOLLYWOOD
Norris no pudo llegar tan lejos como los realmente 'duros' de Hollywood Clint Eastwood y Charles Bronson. Sin embargo, protagonizó multitud de películas como 'A force of one', 'Forced Vengeance', 'Missing in Action', 'Delta Force' o 'Firewalker'.
Su última participación fue en 'The Expendables 2' (2012), donde compartió cartel con Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis.
Sin embargo, se ganó a sus fans a partir de su papel en la serie de televisión 'Walker Texas Ranger', que comenzó a emitirse en 1993 y que se prolongó ocho años. Interpretaba a Cordell Walker, un defensor de la ley y del orden que solía exhibir su dominio de las artes marciales.
KÁRATE, SOLDADO Y PROFESOR
Antes de destacar en la gran pantalla Norris fue campeón mundial de kárate en peso medio, título que logró defender con éxito durante seis años consecutivos, desde 1968 hasta su despedida del deporte profesional.
Su carrera deportiva no terminó ahí pues durante su etapa como soldado en la guerra de Corea descubrió el 'Tang Su Do', una técnica de karate, que llevaría a Estados Unidos.
Fue en la década de 1960 cuando Norris se ganó la vida como profesor de deportes de combate, cosechando trofeos y cinturones negros en artes marciales. Bruce Lee, su amigo en el deporte, y Steve McQueen, uno de sus famosos alumnos, le allanaron el camino hacia Hollywood.
NORRIS EN LA POLÍTICA
El actor es conocido por sus posturas ultraconservadoras, que difunde como columnista en el sitio web 'World Net Daily'(WND).
Para Norris, uno de los mayores problemas de Estados Unidos es el sistema escolar liberal. El actor, padre de cinco hijos, se queja de que en las escuelas estadounidenses se somete a los niños a un "lavado de cerebro" enseñándoles la teoría de la evolución para que dejen de creer en Dios. El karateca ha propuesto incluso incorporar la Biblia a los planes de estudio.
Además, le gusta mostrar las labores humanitarias que realiza, como cursos de deportes de combate para niños desfavorecidos. En 1992 fundó junto con el expresidente estadounidense George H. W. Bush el programa 'Kickstart Kids', por el que desde entonces han pasado más de 80.000 niños.
Norris deja ver también su posición contra el Estado Islámico e incluso contra la política de Obama, Presidente de Estados Unidos, al que acusa de que "no está comprometido con la guerra contra el terrorismo", así como de no saber dirigir el país.