CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha presidido este martes la reunión del jurado del XVIII Premio de Novela Corta, que se ha concedido al narrador chileno, afincado en Barcelona, Rodrigo Díaz Cota por su obra 'El poeta bajo el mar'.
Según ha indicado la institución provincial, el jurado, formado por Manuel Jurado López, ganador de la edición pasada; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba; y Cristina Fallarás, escritora y periodista, ha valorado "la estructura narrativa de la historia y su construcción sobre la alternancia de dos sujetos narradores, así como la destreza al resolver los encabalgamientos temporales".
Por otra parte, el jurado, que ha seleccionado esta obra entre las 43 presentadas, ha destacado también que "la historia tiene como fondo el contexto de la dictadura chilena y puede inscribirse en esa corriente memorística de revisión del pasado".
Rodrigo Díaz Cortez nació en 1977 en Santiago de Chile, aunque desde hace ocho años reside en Barcelona, donde trabaja como taxista. A los 23 años publicó el libro de cuentos 'La Taberna del vacío', pero su salto al panorama literario en castellano se produjo gracias a la novela 'Tridente de plata', con la que obtuvo el Premio Vargas Llosa de la Universidad de Murcia, que le permitió formar parte de la Agencia Literaria Guillermo Schavelson y publicar con Mondadori 'El pequeño comandante'. Su última obra publicada, 'El peor de los guerreros', ha sido traducida al alemán.
El Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba tiene 12.000 euros de dotación económica en calidad de derechos de autor de la primera edición de 500 ejemplares del libro. Los trabajos no premiados se podrán retirar de la Delegación de Cultura durante un plazo de tres meses.
Con este premio se cierra el lote de los galardones literarios de la institución provincial correspondientes al 2017, ya que el viernes pasado se otorgó el Vicente Núñez de Poesía a la creadora turolense Angélica Morales por su poemario 'El sueño de la iguana' y el 30 de noviembre se hizo lo propio con el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, que recayó en Daniel Cotta Lobato por su obra 'El duende de los videojuegos'.