Publicado 16/07/2015 16:31

Celia Cruz, la 'Reina de la Salsa', aún 'vive' entre nosotros

   LA HABANA, 16 Jul. (Notimérica) -

   Este jueves 16 de julio se cumplen 12 años desde que falleciera la cantante cubana Celia Cruz, conocida a nivel internacional por su gran aportación al mundo de la salsa y de la guaracha. Hoy, la 'Reina de la Salsa' sigue siendo recordada en todo el mundo.

   Aunque sus canciones y su música, como ella misma dijo en una de sus canciones, "vivirán para siempre", Celia nos dejó en 2003 como consecuencia de un tumor que llevaba años atormentándola.

   Nacida en una familia humilde del barrio de Santos Suárez en La Habana, nada le impidió a la cubana lograr éxito internacional en lugares como México, Estados Unidos y Europa.

   Siendo sólo una niña y con la obligación de cuidar del resto de sus hermanos, Cruz decidió usar la música como método para calmar a los pequeños, de este modo, se inició en este mundo cantando canciones de cuna.

   Poco después, decidió compartir la música con más gente saliendo a las calles y cantando y bailando en las corralas habaneras, donde comenzó a ser conocida. De este modo, se abrió camino en el mundo de la radio, donde participó en programas como 'La hora del té' o 'La Corte Suprema del arte'.

   Aunque los inicios fueron complicados por la oposición de su padre, que deseaba que fuera maestra, varios productores comenzaron a valorar su trabajo y así sería incluida en la gira 'Las mulatas de fuego', que recorrió Venezuela y México.

SU ÉPOCA DORADA

   Siempre de la mano del mundo de la radio, alcanzó su plataforma hacia el éxito gracias al programa radiofónico 'Cascabeles Candado', en el que pudo colaborar con la conocida orquesta 'Sonora Matancera'.

   A través de este mundo conocería también al que sería su esposo, Pedro Knight Caraballo, segundo trompetista de Sonora, con el que iniciaría su relación casi de forma inmediata.

   La relación musical con Sonora duró 15 años y dejó éxitos reconocidos como: 'Burundanga', 'Caramelos', 'Yerbero Moderno' o 'Tu voz'.

EL EXILIO POLÍTICO

   Con la llegada de la Revolución cubana, liderada por Fidel Castro el 15 de julio de 1960, Celia se vio obligada a abandonar el país. Aunque pensaba que nunca podría regresar, sólo un mes después, mientras que se encontraba en México, una carta de un familiar la obligó a volver como consecuencia de la muerte de su padre, Simón Cruz.

   En 1961, llegó a Estados Unidos donde decidió afincarse y alcanzó gran reconocimiento. Su vida durante los siguientes años estuvo marcada por altibajos a nivel personal, como la muerte de su madre y su matrimonio con Pedro Knight.

   Los años 60 estuvieron marcados también por numerosos viajes y giras mundiales que la llevaron a Europa e incluso a Japón, donde conocio a Tito Puente, otro grande de la música latina.

   Durante las siguientes décadas, el trabajo junto a Puente le procuraron numerosos homenajes y la publicación de varios álbumes, hasta 2002, cuando grabó su último CD 'La Negra Tiene Tumbao'.

LLUVIA DE HOMENAJES

   Desde su muerte en 2003, a los 77 años, se han producido numerosos homenajes, como la publicación de una biografía sobre su vida titulada 'Celia: mi vida', basada en más de 500 horas de entrevista con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.

   Aunque nunca se ha llegado a confirmar, la actriz Whoopi Goldberg, siempre ha mostrado interés por interpretar un biopic sobre la vida de la artista, proyecto que se podría realizar en los próximos años para homenajear su figura.