CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (Notimérica) -
En la ciudad de Jojutla, en el estado de Morelos en México, agrupaciones de payasos de la zona sur del país se preparan para celebrar el Día del Payaso ataviados con sus narices rojas y redondas, sus rostros maquillados, sus pelucas y sus ropas multicolor que como cada año tiene lugar el 10 de diciembre. Es una de las celebraciones más importantes de todo el país.
En este evento participan alrededor de 600 payasos que se dan cita para recorrer las principales calles de Jojutla en un desfile de risas, bromas y color. El recorrido finaliza en una gran explanada de la ciudad que termina abarrotada por las numerosas personas que se acercan hasta el lugar para disfrutar del festejo. También se organizan actuaciones de payasos profesionales que vienen desde otras zonas de México para celebrar este divertido día.
Como cada año, gracias a la colaboración de distintos patrocinadores se hace posible que los más pequeños reciban sorpresas al finalizar el espectáculo. Por razones organizativas, la novena edición de este evento será acogida en la ciudad de Jojutla unos días antes para que no afecte su concurrencia con otros festejos que tienen lugar en otras ciudades del Estado. Además del apoyo del Ayuntamiento hacia esta iniciativa, el Día del payaso está organizado por los propios payasos y sus representantes artísticos.
No obstante, esta curiosa celebración mexicana pretende divertir a los vecinos, pero también recordar y fortalecer esta bonita profesión cuyo objetivo es hacer crecer la ilusión y las sonrisas de las personas. Pese a todo, los artistas encomendados a este género han visto en los últimos años como su dedicación se ha visto menospreciada y reivindican la dignificación de una profesión que requiere de un gran esfuerzo personal para poder brillar.
Por suerte, ya está desapareciendo la moda de los payasos asesinos que se hizo viral hace meses y tanto ha perjudicado al trabajo de estas personas.
Esta fiesta trata de una llamativa celebración que también tiene lugar en otras ciudades, no solo de México, sino del mundo ya que cada 10 de diciembre se conmemora el Día del payaso a nivel internacional.