MADRID, 7 Dic. (Notimérica) -
Dada la enorme tradición católica de los países iberoamericanos, entre los días 7 y 8 de diciembre tienen lugar varias celebraciones curiosas del Día de la Virgen María a lo largo toda la región.
Este día es conocido como el Día de las Velitas en Colombia, uno de los más tradicionales del país. Constituye un festivo nacional en el que los católicos aprovechan para reunirse con su familia y sus amigos y encender velas en las aceras de sus barrios, en los centros comerciales y en sus hogares en homenaje a la Virgen María. Además, acostumbran a poner banderas blancas con la imagen de la virgen colgando de los balcones y de las ventanas de sus casas, donde permanecen durante el día 8. Esta festividad supone para la comunidad colombiana el comienzo del período navideño.
Por otro lado, los guatemaltecos festejan la 'Quema del Diablo', una celebración histórica con un origen un tanto supersticioso. Antiguamente, las calles iluminadas con fogatas alumbraban el paso de la virgen a lo largo de su procesión por la ciudad durante la noche. Actualmente, Guatemala continua con la tradición, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, quemando desde figuras del diablo en papel hasta periódicos recogidos durante todo el año. El objetivo es la purificación antes del Día de la Inmaculada Concepción, que marca el inicio de la Navidad. Del mismo modo, Nicaragua conmemora el recuerdo de la virgen la noche del 7, pero con sus propias tradiciones.
En la ciudad nicaragüense de León, comenzó la tradición por la que se celebra la fiesta de 'La Gritería' desde finales del siglo XVIII. Los devotos de la fe inundan las calles de la ciudad para visitar los diferentes altares diseñados por sus vecinos. Al tiempo, se reparten dulces típicos navideños mientras se escucha de fondo: "¿quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de Maria!". El Día de la Inmaculada Concepción es feriado nacional en Nicaragua.
Panamá también cuenta con su día de fiesta nacional. Sin embargo, cada año celebran también el Día de la Madre en honor de la Inmaculada Concepción. Mientras tanto, Argentina y Uruguay festejan el denominado Día de la Virgen.
México es uno de los países iberoamericanos que vive más fervientemente estos días de conmemoración a la virgen, y es que cuenta con numerosas construcciones religiosas en honor a ella. La Catedral metropolitana de la Ciudad de México y la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el estado de Puebla, son algunas de las más relevantes. En Oaxaca, al sur del país, se encuentra el municipio de Santa Catarina Juquila, un santuario que visitan miles de personas cada año. El Día de la Virgen de Juquila se celebra allí, cada 8 de diciembre, con música y bailes tradicionales en una colorida fiesta.
La otra ciudad mexicana fuertemente reconocida por sus tradiciones del Día de la Virgen María se localiza en el estado de Veracruz. En Cosamaloapan, la santa patrona es "Nuestra Señora de Cosamaloapan", representada a través de la imagen de una figura tallada en madera que, según cuenta la leyenda, fue arrastrada por el río hasta el pueblo en el siglo XVI. Los festejos del Día de Nuestra Señora de Cosamaloapan comienzan cuando los ciudadanos colocan velas en las puertas de su hogar, o incluso en las ventanas, el día 7 de diciembre. El día 8 es considerado el día más importante ya que acoge la fiesta de la Virgen de la Concepción.
Pese a no ostentar el título de grandes ciudades, los festejos también se propagan por la mayoría de los pueblos o pequeñas ciudades de méxico, como Córdoba, Xalapa, Tlalixcoyan, que celebran, el día 8, la fiesta de la Inmaculada Concepción. Lo mismo que ocurre en la extensa región de países iberoamericanos.