MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -
Cada 19 de abril se celebra anualmente el Día del Aborigen Americano en Iberoamérica. Una fecha para recordar la importancia de los primeros habitantes del continente y el legado cultural que nos dejaron.
Esta celebración tiene su origen en el Primer Congreso Indigenista Interamericano que se llevó a cabo el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro (México). Este Congreso fue convocado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río, quién tenía antepasados indios, para tratar las problemáticas indígenas y buscar soluciones. A la reunión acudieron países de la Unión Panamericana y representantes de varias tribus de aborígenes de Iberoamérica.
Después de este Congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, cuya sede está en México, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus funciones son la coordinación y orientación de la política indigenista y es el organismo encargado de cumplir las resoluciones de los congresos.
Se planeó que los próximos congresos fueran cada cuatro años pero varios factores no permitieron que hubiera un plazo fijo. Se reunieron doce veces, entre 1948 y 1999, en diferentes lugares. Los países que fueron sede de este Congreso son: Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Nicaragua.
El Congreso propuso establecer el 19 de abril como Día del Aborigen. Esta idea fue aceptada en Argentina, Costa Rica y Brasil.
En Brasil se celebra como el Dia do Índio, gracias al presidente Getúlio Vargas, desde 1943. En Argentina la Constitución Nacional reconoció, tras una modificación del artículo 75 en 1994, la identidad y el respeto de las tribus aborígenes, así como el derecho a una educación, entre otros fundamentos. La celebración en Costa Rica se estableció a través de un decreto el 14 de junio de 1971.
Los centros educativos durante este día intentan acercar a los jóvenes a sus raíces, descubrir las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Se organizan danzas tradicionales, representaciones y diversas actividades culturales. El objetivo es ayudarles a reflexionar y comprender la historia de su propio pueblo.
El Día del Aborigen es una de las fiestas que nos permite conmemorar y resaltar los valores de los pueblos americanos que fueron el origen de Iberoamérica.