MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, una figura imprescindible en la construcción de la cultura iberoamericana y un intelectual que marcó profundamente el pensamiento contemporáneo y la literatura, uniendo a ambos lados del Atlántico.
El itinerario vital de Vargas Llosa recorrió desde su Lima natal hasta Madrid, desde donde saltó hasta París. España fue el trampolín para que pasara de ser un referente de la cultura iberoamericana a una de las personalidades más respetadas de las letras universales. Lo que le convirtió en merecedor de los premios Príncipe de Asturias, Cervantes y Nobel.
Desde este momento, su nombre se recordará como uno de los grandes renovadores de la literatura iberoamericana contemporánea, que marcó el camino de la literatura universal, junto al español Juan Goytisolo, el mexicano Carlos fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, o el chileno Jorge Edward.
Vargas Llosa fue un gran embajador de Iberoamérica, y activo defensor del español. Y, así, fue reconocido como miembro de la Real Academia Española y como primer escritor en español en ingresar en la Academia Francesa, cuyos académicos son conocidos como “los inmortales”.
Más allá del ámbito literario, Vargas Llosa se entregó a la defensa de la libertad y la democracia, como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Entidad con la que CEAPI siempre ha mantenido un estrecho vínculo, apoyando y participando en sus actividades.
Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, quien compartía con Vargas Llosa su condición de miembro del Comité para América de la Fundación Real Academia Española, ha señalado que "desde el ámbito de las letras y las ideas, Mario Vargas Llosa ha sido un artífice fundamental de la cultura iberoamericana y un incansable divulgador de la lengua española. Su legado, de alcance universal, no solo seguirá enriqueciendo a las futuras generaciones, sino que también concita un consenso unánime en el mundo de la creación y el pensamiento. A ello se suma su firme compromiso personal con la libertad y la democracia. Hoy, quienes compartimos esa visión tenemos la responsabilidad de mantenerla viva y ampliarla".