Publicado 01/03/2025 08:19

Carolina Durante cierra la gira de su tercer disco con un acto de consagración en el Movistar Arena de Madrid

El grupo musical Carolina Durante actúa durante su concierto en el Movistar Arena, a 28 de febrero de 2025, en Madrid (España). Carolina Durante es una banda de indie rock madrileña formada en 2017 y compuesta por Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Ped
El grupo musical Carolina Durante actúa durante su concierto en el Movistar Arena, a 28 de febrero de 2025, en Madrid (España). Carolina Durante es una banda de indie rock madrileña formada en 2017 y compuesta por Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Ped - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carolina Durante se ha consagrado este viernes en el cierre de la gira nacional de su tercer disco, 'Elige Tu Propia Aventura' (2024), ante un recinto Movistar Arena (conocido popularmente como Palacio de Deportes) de Madrid lleno hasta la bandera y al que habían colgado el cartel de 'sold out' esta misma mañana.

La relación de la rockera banda madrileña -nacida en 2017 y compuesta por Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Martín Vallhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería)- con el recinto más icónico de la música en directo de la capital ha sido particular a lo largo de los años.

Tras dos intentos truncados por la pandemia pero que sirvieron para seguir cimentando su carrera, el grupo acudió por vez primera en enero de 2023 para presentar su segundo álbum, 'Cuatro Chavales' (2022), y recordar ya de paso el primero, 'Carolina Durante' (2019).

De este modo, si su estreno hace dos años sobre las tablas en un escenario limitado -sólo abrieron la pista y las gradas bajas- sirvió para coronarlos como banda de referencia del rock indie español, la actuación de esta noche, ante un Palacio de Deportes con todo habilitado y vendido, les ha valido para consagrarse y proyectar una luz en la escena nacional a la que sólo los años podrán dar forma.

En una suerte de cambio de testigo generacional, el preámbulo lo han puesto como teloneros la veterana banda Triángulo de Amor Bizarro, precisamente una de las fuentes de las que más ha bebido Carolina Durante, junto a otras como Los Planetas, y que ha metido en atmósfera al respetable con temas como 'El Fantasma de la Transición' y 'Vigilantes del Espejo', de la que hay además una versión con el propio Diego Ibáñez.

Entonces, tras una pausa en la que han sonado por los altavoces tanto sus coetáneos artísticos como antecesores, como 'La Paloma' y 'Séptimo Sello', y frente a la congregación de un público ecléctico que ya trasciende etiquetas como "malasañero", Carolina Durante ha hecho acto de presencia a las 21.12 de la noche con la interpretación de 'Joderse la Vida', el tema de apertura del nuevo disco.

Sin solución de continuidad, la entrada apoteósica se ha mantenido con 'Aaaaaa#$!', 'Misil' y 'Famoso en Tres Calles', en tanto que el público afincado en la pista mutaba en una masa humana que sólo mostraba sus fisuras para efectuar pogos -que tanta cola han traído últimamente en redes sociales-.

Ibáñez, líder de la banda que lleva con gracia la condición de ser madrileños y chulapos, se ha dirigido entonces a su convencino público para dar un breve saludo y proseguir con la tabernera 'Tempo II', elogio a un bar de la zona de Noviciado.

Dejada atrás la irrupción con explosivas canciones de los discos segundo y tercero, la banda ha rescatado 'Niña de Hielo', canción recogida en el EP ' Examiga' (2018) y que -como tan genuinamente sugiere el título- refleja el dolor del desamor y el abandono, y el 'Parque de las Balas', tema que había sido reservado en el repertorio de la gira hasta esta noche.

Los cantos de desamor fueron dejados momentáneamente aparte para dar paso a la fugaz pero fogosa 'TOMÉ CAFÉ', de lejos el tema más espídico del último álbum y que fue encadenado con 'Dios Plan' y 'San Juan'.

Sobre la banda ha recaído con frecuencia el adjetivo de 'indie', calificativo ante el que ellos han solido mostrar indiferencia con argumentos lógicos tales como que sus discos han sido, de hecho, creados de la mano de grandes discográficas; pese a ello, es cierto que sus letras, independientemente del capital que haya detrás, tratan los asuntos más habituales del ramo, tales como el amor y la ausencia del mismo.

Así lo han atestiguado las melodías de 'Verdes, Césped', ' La Noche de los Muertos Vivientes' y 'Colores', canción desgarradora del segundo disco que, en el tercero, ha encontrado su eco y prolongación en el tema 'Probablemente Tengas Razón', que firmó uno de los momentos más emotivos de la velada.

Con todo, para diluir el sabor amargo de estas letras, la banda ha sabido condimentar la actuación con la intercalación de otras canciones más vitalistas como 'Casa Kira'.

"Hace mucho que no la tocamos", ha apuntado Ibáñez para dar inicio a 'Moreno de Contrabando', otra canción reservada para esta noche tan especial para el grupo y que unieron a 'Joder, No Sé' y 'Granja Escuela', en cuyo estribillo ha aprovechado el cantante para tirarse encima del público, una acción que ha llevado más allá en 'Monstruo', cuando ha pasado a ser directamente uno más de la muchedumbre festiva.

Los fragmentos de memoria han seguido y en el ecuador de la actuación ha sonado la ya mítica 'Cayetano', primer éxito de la banda cosechado en 2018 y que, realmente, es ya un tema pretérito por la mención de partidos como Ciudadanos, que ya adolecen de presencia territorial alguna.

Poco después, el grupo ha atravesado una pequeña crisis por las problemas técnicos en parte del escenario, momento en el que los integrantes de la banda han entablado conversación con el público, que a su vez ha visto un filón para pedir canciones como 'Necromántico', petición que ha sido resuelta favorablemente para euforia del mismo.

Tras ese corto impasse, la cita ha proseguido con el tema homónimo del tercer disco, 'Elige Tu Propia Aventura', junto al acompañamiento de un cuarteto de cuerda.

En esas, la banda ha dado rienda suelta a una atronadora traca final en la que han subido al escenario artistas invitados como Barry B, con el que han tocado ' Yo pensaba que me había tocado Dios, y Amaia, a la sazón expareja del cantante y con el que ha interpretado a dúo 'Perdona (Ahora sí que sí)'.

También ha habido espacio para canciones ya icónicas en el universo de la banda como 'En Verano', 'Normal' -con su correspondiente agradecimiento a Rosalía- y 'Las Canciones de Juanita'.

Aún con todo, el mejor momento del compás final se lo ha llevado 'Hamburguesas', canción del último álbum que rompe a fuerza de optimismo tanto con el disco como con la propia carrera del grupo, pues poca gente estaría dispuesta a no comulgar con la sentencia de que "mis amigos suman más que mis demonios".

"Gracias a los que habéis estado desde el principio en salas enanas", ha remachado Ibáñez cuando ya habían roto el "molómetro del dragón" sin que la suerte tenga algo que ver en la trayectoria pasada -o futura- de esta banda.

Concluida la gira por España, en la que por las trece ocasiones que han subido al escenario han colgado el cartel de 'sold out', la banda pone ahora rumbo a Latinoamérica con cuatro fechas repartidas por México, Colombia y Chile y retornará a la Península para desfilar por festivales como el SanSan, el Primavera Sound y el BBK Live.

Contador