CIUDAD DE MÉXICO, 11 Nov. (Notimérica) -
"Lee mucho, todo, verazmente. La vida no te va a alcanzar para leer y releer todo lo que quisieras", aseguraba el gran escritor mexicano, Carlos Fuentes, autor de novelas imprescindibles como 'La muerte de Artemio Cruz' o 'Cambio de piel' y figura indispensable del 'boom' de la literatura iberoamericana de los años 60.
Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, aunque fue nacionalizado en México. Debido al oficio de su padre, que era diplomático, Fuentes pasó su infancia en múltiples países de la región, como Uruguay, Brasil, Chile o Argentina, para asentarse finalmente en Ciudad de México a los 16 años.
Durante su época de estudiante, mostró gran afición por la escritura, colaborando en revistas y participando en concursos literarios. Finalmente se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
La vida del autor estuvo marcada por los constantes viajes que realizó durante toda su vida, aunque nunca sin perder su origen mexicano. Durante la década de los 60 comenzó su gran actividad literaria, ya que sería el protagonista de una vida cultural muy intensa.
Fundó la 'Revista Mexicana de Literatura', un foro de expresión para los jóvenes escritores que estaban iniciándose en la profesión, fue profesor de literatura en diferentes universidades tanto mexicanas como extranjeras, colaboró en múltiples publicaciones y escribió varios ensayos sobre literatura como 'La nueva novela hispanoamericana'.
Su fama como escritor se inició tras la publicación de 'Los días enmascarados', un libro de cuentos aclamado por el público que ya dejó entrever uno de los temas recurrentes en la narrativa del autor: la realidad prehispánica y los difusos límites entre la realidad y la ficción, así como una joven generación con valores en decadencia.
El éxito real como novelista lo alcanzó con dos noveles publicadas entre 1958 y 1962 en la que retrata el futuro de la revolución mexicana de principios del siglo XX. En 'La región más transparente', en la que Fuentes realiza un análisis social de la Ciudad de México que le era coetánea y 'La muerte de Artemio Cruz', obra que refleja la vida de un antiguo revolucionario.
Tras estas dos obras, Fuentes pasó a ser considerado como uno de los grandes escritores en lengua española, así como uno de los indispensables del 'boom' a la altura del colombiano Gabriel García Márquez o del argentino Julio Cortázar.
Es necesario destacar también otras obras del novelista, como 'Cambio de piel' y 'Zona sagrada', ambas de 1967 y 'Terra nostra', probablemente su obra más extensa y compleja, publicada en 1975. En esta novela, Fuentes lleva al límite la exploración del sentimiento nacional y de la impronta española en el país.
No se puede olvidar tampoco la faceta de cineasta del mexicano, gran aficionado a este género, que escribió guiones para numerosas películas como 'El gallo de oro', o 'Tiempo de morir', largometraje que desarrolló junto a Gabriel García Márquez.
La calidad narrativa de Carlos Fuentes fue reconocida en múltiples ocasiones, mediante los premios Rómulo Gallegos, en 1977; Cervantes, en 1987 o el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1994. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y la Nacional de México.
El famoso novelista, cuentista e intelectual mexicano murió el 15 de mayo 2012, a los 83 años, habiendo dejado tras de sí decenas de creaciones literarias brillantes, dignas de formar parte de la historia de la literatura universal.