El cantautor mexicano Jaime Cohen - TWITTER
MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS/NOTIMERICA) -
El cantautor mexicano Jaime Kohen ha elegido la música para dar a conocer su homosexualidad, algo que hace, no por una necesidad personal de compartir su vida privada con el público, sino como un acto de "protesta sin violencia" por la discriminación que todavía sufre en muchas partes del mundo la comunidad gay.
La canción elegida para ello, incluida en su nuevo album 'Contraluz vol. II', que estará a la venta este 1 de marzo en tiendas digitales, se titula 'Tú de rojo y yo amarillo', y en ella propone matrimonio a su pareja sentimental.
"Desde el inicio de mi carrera, no he tenido la necesidad, ni he sentido el impulso de abrir mi vida privada con todos ustedes, ya que el mensaje de aceptación que quiero dar a través de mi música es muy claro y transparente", dijo el músico en un encuentro con los medios de comunicación en el Museo de Memoria y Tolerancia.
Destacó sin embargo que "para plantar semillas de tolerancia en nuestra sociedad", ha sentido la necesidad de compartir con la gente su preferencia sexual, "como una protesta sin violencia".
Y ello porque la situación de las personas homosexuales dista mucho de ser la que disfruta la comunidad heterosexual. Así, se refirió a lo que está sucediendo en Rusia contra la comunidad gay "por parte de su gobierno y por su mismo pueblo"; a la Ley en la India y otros países que castiga la homosexualidad con 10 o más años de cárcel; y a aquellos otros que llegan a imponer incluso la pena de muerte.
Pero sin salir de su país, Kohen dijo haber quedado impactado al conocer que México es el segundo país del mundo con mayor tasa de crímenes homofóbicos, unos 3 a 4 asesinatos por mes.
Esta situación, y ver que en otros países, como Estados Unidos, empieza a haber cada vez más figuras públicas que tienen la valentía de expresar su verdad "y convertirse en héroes motivando con su ejemplo a miles de jóvenes, para de esta forma atreverse a ser quienes son", terminó de motivarle a dar el paso de expresar públicamente su preferencia sexual.
La melodía elegida por el cantautor mexicano para compartir con el público esa parte de su personalidad, celebra el amor y las bodas diversas no únicamente de personas del mismo sexo, "sino de todo tipo de diversidad humana".
"El amor es un valor universal que no debe de tener límites, ni mucho menos ser castigado por ser expresado de una forma 'no tradicional'", dijo el cantante, cuya decisión ha sido aplaudida por muchos de sus fans.