Actualizado 20/09/2017 08:13

Buenos Aires, 137 años como capital de Argentina

Buenos Aires, 137 siendo la capital de Argentina
WIKIPEDIA/NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 20 Sep. (Notimérica) -

   Cosmopolita, destino turístico mundial y capital federal de la República Argentina, Buenos Aires es considerada 'la París de América'. Su eclecticismo arquitectónico, su gastronomía y los propios porteños la convierten en una de las ciudades más bellas de Iberoamérica.

   Fundada y abandonada en menos de un lustro, no fue hasta 1580 cuando se volvió a establecer definitivamente. Alejada de Lima, el centro neurálgico del Virreinato del Perú, sus primeros años fueron muy convulsos. Invadida en múltiples ocasiones, el contrabando de cuero fue su principal actividad comercial.

   Durante el siglo XVIII se convirtió en uno de los más importantes puertos en el tráfico de esclavos. Esto hizo que aumentara su importancia, su industria y que numerosos extranjeros la eligieran como nuevo hogar.

   La idea de establecer la capital en Buenos Aires surgió en medio de las ocho décadas de guerras civiles argentinas. Su hegemonía sobre el resto de territorios la llevó, junto a la provincia que da nombre, a estar separada del resto del país durante 10 años.

   El 20 de septiembre de 1880, terminados los conflictos, Buenos Aires fue denominada como capital de Argentina. Desde entonces, su importancia y su belleza no han hecho más que crecer.