MÉXICO DF, 6 Feb. (Notimérica) -
El pintor y escultor Brian Nissen (Londres, Ingflaterra, 1939) da a conocer, en su libro Farándula, 120 dibujos realizados en México durante los años de 1966 a 1974, tiempo en el que el artista se dedicó a retratar su entorno con humor, gracia e ironía.
En el año 2012 el Museo del Palacio de Bellas Artes albergó una exposición retrospectiva de Brian Nissen, al hacer la investigación e indagar la ubicación de obras suyas para dicha muestra, el artista encontró en su estudio carpetas con dibujos de los años sesenta y setenta.
"Encontré cinco o seis carpetas de buen tamaño que no sabía que estaban, es difícil creerlo pero en 45 años me he mudado de país y estudios. Las carpetas estaban debajo de un montón de cosas, me encontré con 320 dibujos de una época temprana mía. Para rescatarlos qué mejor que hacer un libro para darlos a conocer", dijo el artista en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los dibujos realizados con tinta y gouche provocaron que el escultor y pintor recordara sus primeros años en México, país al que llegó en 1963, y observara el ojo con el que vio el mundo en aquellos años.
"El dibujo es mi primer amor. En aquella época dibujada muchísimo, todo el tiempo. De los 320 dibujos que encontré 150 que me parecieron muy buenos, unos no, y otros estaban a medio hacer. Esta era obra desconocida inclusive para mí.
"Me preguntan, ¿cómo es posible que no te acordaras de esta obra? Todos los artistas estamos enfocados en lo que vamos a hacer y no tanto en lo que hemos hecho. Mi obra tiene la característica de que siempre estoy explorando, indagando y haciendo cosas distintas. En esos años hice esos dibujos y mi obra después fue en otra dirección, empecé a pintar, fue más abstracta, pero siempre estuve dibujando", dijo.
El artista, quien ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Barrio de Nueva York y la Galería Whitechapel de Londres, mencionó que sus dibujos en el libro están divididos en 11 temas (Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease) reflejo del México que vivió.
"El libro abre con dibujos sobre el campo, algunos los hice en el rancho de los tíos de mi mujer, ubicado en Veracruz frontera con Oaxaca, en medio de la selva. Yo estaba impresionadísimo con la flora y fauna, entonces básicamente ese capítulo fueron dibujos que hice allá".
Expuso que otras obras que alberga la publicación, coeditada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial RM, son reflejos de la ciudad, coches, autobuses, viajes.
"Son cosas que vivía desde entonces, no son temas deliberadamente propuestos pero son temas que a la larga se podía juntar. Dibujaba de todo, cosas que veía en mi entorno y luego con mucho amor porque también reflejaba ese México de entonces", señaló.
El artista compartió que al reencontrarse con sus dibujos se preguntó
"¿Yo hice esto?" "Me parecía que estos dibujos era obra de otra gente. Cuando volví a verlos unos me volvieron a la memoria, los que pensé que eran buenas piezas ya no me gustaron, y otros que no tomé en cuenta me parecieron buenos, fue así que hice una selección para la publicación".
Los 120 dibujos se acompañan de textos realizados por amigos del artista, como Elena Poniatowska, Álvaro Enrigue, Margo Glantz, Alma Guillermoprieto, Jorge Hernández y Alberto Ruy Sánchez.
"No me gustaba la idea de mostrar dibujos uno tras otro. Decidí ordenarlos por tema y solicitar textos, lo que le da ritmo al libro".
El artista, quien en 1983 realizó la obra Mariposa de obsidiana para el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México --exposición alrededor del poema en prosa de Octavio Paz--, explicó que su obra ha sido siempre de alguna manera musical.
"En un dibujo se nota mucho el ritmo, los dibujos de aquella época son muy libres, diría yo que alborotados, los que hice más tarde son más controlados. Al ver estos dibujos de mediados de sesenta y setenta me viene a la mente que esta es una ciudad muy distinta, más divertida y que cambió completamente en su tamaño. Cuando llegué había 5 millones de habitantes", explica.
Recordó: "A mí me tocó un ambiente donde toda la gente que estaba involucrada en la cultura, fueran músicos, teatro, cine, escritores, poetas, artistas todos éramos amigos que nos juntábamos, discutíamos, que pasamos mucho tiempo juntos. Esta ciudad se ha vuelto un monstruo, de una ciudad divertida pasó a ser bastante neuras".
Sobre el título del ejemplar, señaló que Farándula refleja el espíritu de sus dibujos. "Son libres, un poco alborotados, divertidos, reflejo de la época que viví, además de presentar textos variados. Hay poemas, textos divertidos, eróticos, lo que ayuda para que el libro mantenga interés y ritmo".
'Farándula. Dibujos 1966-1974', de Brian Nissen, será presentado por Margo Glantz, Julio Patán, Jorge F. Hernández, Ricardo Cayuela y el artista, el martes, 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.
TE PUEDE INTERESAR...
El mural más grande del mundo está en Buenos Aires