Actualizado 14/03/2014 23:48

Muere Paulo Goulart, actor de telenovelas

Paulo Goulart
Foto: TWITTER

SAO PAULO, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   No hubo género que se le resistiera al polifacético actor brasileño Paulo Goulart, una de las caras más conocidas de la televisión brasileña que triunfó también en el cine  y el teatro y que ha fallecido a los 81 años de edad en Sao Paulo, tras luchar durante tres años contra un cáncer de riñón que terminó por arrebatarle la vida.

   Conocido por su participación en telenovelas como 'Mulheres de Areia' (Mujeres de Arena) o 'Plumas e Paetês' (Plumas y Lentejuelas), Goulart comenzó como actor en la radio que fundó su padre, en la pequeña ciudad de Olimpia, cerca de Sao Paulo.

   Se sirvió de esa voz fuerte e intimidante que siempre le caracterizó para interpretar a los protagonistas de las radionovelas de mayor éxito del país. Pero fue la pequeña pantalla la que hizo que su rostro resultase familiar para millares de brasileños que siguieron ensimismados las numerosas telenovelas en las que participó.

   "Fue un final doloroso, pero murió muy tranquilo, rodeado de sus hijos y nietos que estaban a su lado, tomándole la mano y mostrando su amor hacia él. Aunque es un momento de separación, sé que siempre estaremos juntos. Es muy difícil decir algo en este momento porque la emoción es muy grande y fuerte", aseguró su mujer, la también actriz Nicette Bruno, según informa Globo.

   Nació en la ciudad de Ribeirao Preta,  en el estado de Sao Paulo, el 9 de enero de 1933, y a pesar de que pronto comenzó a dar rienda suelta a su verdadera pasión, el teatro, estudió Química Industrial.

   Sobre las tablas conquistó al público interpretando, dirigiendo o escribiendo obras, casi siempre en un registro humorístico del que a duras penas pudo desprenderse y que le trajo innumerables éxitos.

   Debutó en el cine en 1957, gracias a la cinta 'Río zona norte' de Nelson Pereira dos Santos, para después participar en películas como 'Gabriela', 'A casa da Mae Joana' o 'Chico Xavier'.

   "La cultura brasileña es más pobre tras su muerte", aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un comunicado, tras confesar que el Gobierno y la sociedad recibieron consternados la muerte de este actor, que es "un gran exponente de las artes y que brilló en el escenario, los teatros y en la pantalla de televisión".

   Un actor que en 62 años de carrera participó en más de 40 telenovelas, interpretó nueves miniseries y rodó 27 películas y que ahora se marcha dejando tras de sí un reguero de lamentos que rememoran esa capacidad interpretativa que le permitió triunfar en todos los géneros.