BRASILIA, 25 Jun. (Notimex/EP) -
El cantautor brasileño Gilberto Gil celebra su cumpleaños número 72 este jueves y celebra con una película sobre sus experiencias, tras conseguir logros importantes en su larga carrera musical. Considerado uno de los más grandes exponentes de la bossa nova y ganador de tres premios Grammy, fue ministro de Cultura y además fue nombrado embajador de las Naciones Unidas para la agricultura.
Una película retrata las experiencias de su paso por diversos países del mundo. Pierre Yves Borgeaud fue el encargado de registrar el trabajo de Gil, que comienza en Bahía, su ciudad natal. Luego llega a Australia, donde se encuentra con el ministro de Educación y con el vocalista de la banda de rock 'Midnight Oil' para discutir sobre el poder de la creación creativa para unir a las personas.
Luego, Gil se traslada hasta Johannesburgo para cantar con la orquesta juvenil 'MIAGI', y la gira finaliza en Brasil, específicamente en la Amazonía, donde el artista se reúne con un grupo de indígenas que luchan por mantener sus tradiciones.
Gil nació el 26 de junio de 1942 en Salvador,Bahía y cuando apenas tenía 8 años empezó a jugar con el acordeón. Años después estudió administración de empresas en la Universidad Federal de Salvador y tocó con el grupo 'Os Desafina Dos'. Durante su carrera trabajó con artistas tales como Joao Gilberto, Caetano Veloso y Elis Regina, lo que le permitió crecer y ser reconocido como intérprete de canciones de protesta social.
En 1966, decide lanzarse como solista y aunque no logra tener éxito inicialmente, logra viajar a Reino Unido, donde empieza a tocar con bandas de renombre internacional, tales como 'Pink Floyd', 'Yes' y 'The Incredible String Band', así como con Rod Stewart.
En 2001, fue nombrado embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de que grabó numerosos testimonios de apoyo a la campaña del organismo internacional contra el hambre en el mundo. Asimismo, en 2003 el entonces presidente Luis Inácio 'Lula' da Silva lo nombro ministro de Cultura.
Ganador de innumerable premios y reconocimiento, Gil ha realizado giras por Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Suiza.