Publicado 25/06/2023 11:00

Brasil.- Franco Félix explora el duelo en 'Lengua dormida': "Los brasileños tienen la capoeira, los mexicanos el humor y la risa"

Franco Félix acompañado de Brenda Navarro durante la presentación de 'Lengua dormida' en la Casa de México en España.
Franco Félix acompañado de Brenda Navarro durante la presentación de 'Lengua dormida' en la Casa de México en España. - EUROPA PRESS

Defiende la carcajada como arma de defensa y cree que "el absurdo" tiene "todavía mucho que decir", pero "no se ha explotado"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Franco Félix (Hermosillo, 1981) explora el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido en 'Lengua dormida' un homenaje a su madre y un viaje a través de la familia en sus episodios más luminosos, pero también en los más oscuros en los que no falta el sentido del humor como arma terapéutica.

"Así como los brasileños tienen la capoeira, los mexicanos tenemos el humor, la carcajada", ha bromeado Félix en una comparativa entre esta suerte de arte marcial y danza afro-brasileña y la risa mexicana como dos sistemas de autodefensa.

El novelista sonorense se encuentra en España, donde tras participar en el festival KM Amrica de Barcelona, ha presentado en Madrid su obra en la Casa de México, acto en el que ha estado acompañado por la escritora mexicana afincada en la capital Brenda Navarro, autora de títulos como 'Casas vacías' y 'Ceniza en la boca'.

"Me parece que es bien importante la risa para los mexicanos, no perdonan nada, no hay nada que no se convierta en 'meme' en México, todo se puede traducir en una broma, es la personalidad mexicana", ha subrayado el escritor, quien ha defendido este carácter del humor frente a los intentos de controlarlo y cuestionar "hasta dónde" reírse, algo sobre los que ha alertado. "Son terrenos muy delicados que no pueden conducir a nada bueno", ha añadido.

Para Félix, la risa es un instrumento "en contra del Estado", de "las fuerzas opresoras" e incluso "de la misma naturaleza capitalista", por lo que ha remarcado que "cuando se empieza a someter la risa a un control", lo que sigue es "el Instituto de la Risa". "Pues esto ya se jodió", ha sentenciado.

En 'Lengua dormida' (Sexto piso, 2023), Félix repasa sus vivencias junto a su madre desde su infancia, pero se centra especialmente en la larga enfermedad que ésta padece y en el proceso de duelo que acompaña a su fallecimiento en agosto de 2019, con la que arranca la novela.

DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LA PÉRDIDA

La pérdida desde el punto de vista del hijo es el eje principal de este relato, en el que se cuela también el dolor y el miedo que expresa el padre al perder a su compañera, un adulto víctima de su glotonería que se muestra frágil y vulnerable ante la soledad sin su pareja, pero que a pesar de sus miserias y déficit emocionales como progenitor se reivindica en la obra como un héroe que "protegió a su familia incansablemente" pese a no tener "abdomen plano" y "abdominales".

En este repaso al duelo, juega un papel clave el humor --una suerte de "velo" que lo protege ante "tanta transparencia-- y lo onírico, una herramienta del escritor que, confiesa "conforma más viejo", deja ser "tan racional".

Sobre esto, Félix subraya que, pese a la trama, "habría sido muy impostado" de haberse quedado únicamente como una novela seria y reivindica lo "absurdo" a la hora de explicar la sociedad. "El absurdo tiene mucho que decirnos y que no sabemos explotar. Todavía hay mucho que sacarle al absurdo", explica el autor, quien defiende la labor en el pasado de dadaístas o surrealistas y lamenta que desde el experimentalismo del dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Beckett, se haya abandonado esta práctica en pos del racionalismo.

Pese a este carácter del texto, acorde con el del autor mexicano, la obra muestra aspectos descarnados que enfrentó Ana María, madre del autor y protagonista del relato, aunque bordeando esta realidad para "perimetrarla" sin caer en "lo pornográfico" o lo morboso.

Así, a medida que el lector avanza por las 252 páginas del libro, va descubriendo su otra vida de Ana María, con una familia paralela en la Ciudad de México y un infierno que dejó atrás para empezar de cero en Hermosillo, capital del estado de Sonora y ciudad natal del escritor, a 1.900 kilómetros de la capital federal.

A través de esta historia que se va desgranando poco a poco, mediante pinceladas que permiten ir intuyendo los motivos de esta mujer para dejarlo todo atrás, Félix evidencia el precio que la sociedad cobra a la víctimas de violencia machista que optan por no resignarse a su terrible situación.

"AMAR A UNA MUJER CON SU PASADO TODAVÍA HOY ES UN ACTO VALIENTE"

En este sentido, el autor rechaza la "sacralización" que todavía se hace de la mujer como si se tratara "de la Virgen" y la descarta para una nueva vida en el caso de arrastrar un pasado. Sobre esto, ha defendido también la "valentía" de su padre, cuya masculinidad próxima al antihéroe contrapone con el arquetipo del charro mexicano del primer esposo de Ana María, el cual la maltrataba. "Amar a una mujer con su pasado, todavía hoy, pero más entonces, es un acto valiente", reivindica el escritor.

En cualquier caso, recalca que aunque le "encanta" que la obra sirva para denunciar esta problemática, "no es un libro sobre maternidad ni sobre violencia", sino "la historia de Ana María" y "un manual de instrucciones" para ser su hijo. "No quiero ser hipócrita ni ir de abanderado", ha apuntado para admitir que como hombre, muy probablemente caiga a diario en "micromachismos" de los que ni siquiera sea consciente.

Después de un accidente doméstico en apariencia intrascendente que a la postre resultó fatídico, Ana María pasó tres años entrando y saliendo de una clínica en Hermosillo. Tras su muerte, la biografía secreta de su pasado revela que muchos años antes vivió en Ciudad de México, tuvo un marido y cuatro hijos y lo abandonó todo.

Fue eso lo que "detonó" la novela, reconoce Félix, quien aunque se lanzó a escribirla tras la muerte de su madre, ya desde la adolescencia vio "una historia" cuyo germen publicó, bajo el título 'Un desierto para todos' en la revista española 'Altar'.

También encuentra su hueco en la novela un desencanto del autor hacia la política mexicana, algo que confirma en la entrevista. "Es una tomadura de pelo", lamenta, quien se refiere al "gran teatro de la política mexicana" como "política ficción", algo de lo que responsabiliza también al papel que juegan los medios de comunicación en el país norteamericano. "El sistema y los medios como que en México son lo mismo, como si estuviéramos insertos en una gran telenovela", concluye Félix.

Nacido rodeado del desierto del noroeste mexicano, a menos de 300 kilómetros con la frontera de Arizona, en Estados Unidos, Franco Félix es director de la revista 'Shandy' y ha publicado los libros 'Kafka en traje de baño' (Nitro/Press, 2015), 'Los gatos de Schrdinger' (Tierra Adentro, 2015), 'Mil monos muertos' (Buap, 2017) y 'Maten a Darwin' (Caballo de Troya, 2018).