SUCRE, 23 Oct. (Notimérica) -
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha condecorado este miércoles con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de caballero, al artista Gil Imaná Garrón por su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el dibujo y otras especialidades del arte boliviano.
"Es muy emocionante en este momento reconocer a nuestro maestro, un gran maestro, que nos ha enseñado a través del arte, de sus obras a reconocer nuestra identidad, nuestras raíces por medio de sus pinturas, porque recuperó nuestro orgullo, porque su arte trascendió fronteras y puso en alto el nombre de los pintores", según ha explicado Choquehuanca.
Por su parte, Imaná Garrón ha expresado su gratitud por la condecoración: "Es grato vivir este momento, uno de los momentos que marcan la cúspide en una escalada sin pausa de toda mi vida, es realmente un orgullo recibir de sus manos esta alta condecoración del Cóndor", según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.
UNA VIDA DEDICADA A LA CREACIÓN
Con sólo diez años, Imaná Garrón dejó la escuela y comenzó a estudiar pintura, pasando por las escuelas de bellas artes 'Zacarías Benavides' y 'Juan Rimsa' en Sucre, donde fue discípulo del propio Juan Rimsa.
Entre 1950 y 1986 desarrolló más de 50 exposiciones individuales, tanto en América Latina como alrededor del mundo. En esa época formó parte del histórico "Grupo Ateneo" junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Walter Solón, Jorge Imaná, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Felix Oriuela, Hugo Poppe y Juan José Wayar.
En total, ha realizado 98 exposiciones individuales de sus obras pictóricas hasta la actualidad y ha revelado que, entre sus influencias, se encuentran artistas de España, Francia y Estados Unidos, aunque su arte tiene identidad propia.