Publicado 28/11/2024 18:11

La BNE explora la relación entre el arte y la anatomía en el Renacimiento a través de la obra de Juan Valverde de Amusco

Andrea Vesalio, De Humani corporis fabrica libre septem, Basilea Ioannis Oporini, 1543.
Andrea Vesalio, De Humani corporis fabrica libre septem, Basilea Ioannis Oporini, 1543. - BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

    MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) y la Fundación ACS, ha presentado este jueves la exposición 'Arte y Anatomía en el Renacimiento. Juan Valverde de Amusco y la Historia de la composición del cuerpo humano', que podrá verse en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner hasta el 1 de marzo de 2025.

    Esta exposición conmemora los 500 años del nacimiento del médico y anatomista Juan Valverde de Amusco (Amusco, Palencia, c.1525 - Roma, c.1587), autor del libro 'La Historia de la composición del cuerpo humano', que puede consultarse digitalizada en la Biblioteca Digital Hispánica.

   La obra, según la institución, está considerada como uno de los libros anatómicos ilustrados más destacados de la Edad Moderna. La Biblioteca Nacional de España conserva diversos ejemplares de este tratado, tanto de su primera y única edición en castellano, como de las sucesivas en italiano, latín y holandés.

    La muestra está comisariada por David García López, José Ramón Marcaida y Sergio Ramiro Ramírez, especialistas en el estudio de la ciencia y el arte de la Edad Moderna, con una asentada trayectoria en la investigación de esta temática. La exposición sitúa la Historia de la composición del cuerpo humano en el contexto cultural y científico de su época, incidiendo en su relevancia como uno de los ejemplos más representativos de la compleja e indisociable relación entre el arte y la anatomía en el Renacimiento.

    Las numerosas ediciones y traducciones del libro avalan su relevancia en el contexto intelectual del siglo XVI, así como su estatus y consideración como objeto de prestigio social y cultural.

LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

   La muestra está formada por 33 obras, todas ellas de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, que entablan un diálogo de letras e imágenes del siglo XVI.

    Organizada en tres secciones, la muestra ofrece una contextualización pormenorizada de la 'Historia de la composición del cuerpo humano'. La primera parte sitúa la obra, publicada en Roma en el año 1556, en el contexto del desarrollo de la ciencia anatómica de su época, marcado por la importancia asignada a la observación directa y el conocimiento.

    El tratado de Valverde de Amusco bebe de una tradición previa de tratados anatómicos ilustrados en la que 'De humanis corpori fabrica libri septem de Andrea Vesalio' (1543) juega un papel crucial. En su mayoría, las imágenes de la 'Historia de la composición del cuerpo humano' son versiones, con ligeras modificaciones, de las contenidas en el tratado de Vesalio, un aprovechamiento que fue una constante en la época.

   La segunda parte explora diversos aspectos del proceso de producción de la Historia, y la naturaleza colaborativa de procesos como la elaboración de las imágenes. El proyecto contó con la participación y el apoyo de figuras destacadas del contexto cultural romano de mediados del siglo XVI, como los impresores Antonio Salamanca, Antoine Lafréry y Antonio Blado, los artistas Gaspar Becerra y Nicolas Beatrizet, y el cardenal Juan Álvarez de Toledo.

   La tercera parte de la exposición profundiza en la recepción y apropiación del contenido visual de la 'Historia de la composición del cuerpo humano' por parte de los artistas y teóricos del arte durante la Edad Moderna.

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