Actualizado 15/01/2010 19:12

Bélgica.- El complejo mundo de Frida Kahlo, a partir de mañana en el Palacio Bellas Artes de Bruselas

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) abre mañana al público la exposición 'Frida Kahlo y su mundo' en la que se ofrece un recorrido por la turbulenta vida de la famosa artista mexicana a través de 26 obras --19 óleos, un aguafuerte y siete dibujos--procedentes del Museo Dolores Olmedo, que alberga la mayor colección privada de Kahlo y llega por primera vez a Bélgica.

La muestra está organizada en torno a un espacio intimista que recrea la atmósfera en la que Kahlo pintaba postrada en su cama obligada por las consecuencias del dramático accidente que sufrió a los 17 años dejándole la columna vertebral afectada de por vida, un hecho que marcaría no sólo el inicio azaroso del modo de expresión que la hizo célebre sino toda su trayectoria artística.

"Frida Kahlo representa todo lo que vivió México durante la primera mitad del siglo XX", resumía durante la presentación a la prensa de la exposición el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Philips Olmedo, que narró con humor cómo se gestó la colección que inició su madre Dolores, quien posó como modelo para Diego Rivera.

El hijo de quien logró reunir un gran número de obras de Diego Rivera, Kahlo y piezas precolombinas, donadas al Estado mexicano en 1994, destacó el montaje "moderno" de la presentación que ha hecho el Bozar de la obra de Kahlo, una artista "libre", en palabras de la directora adjunta del Museo belga, France de Kinder, pese a haber sido incluída en la corriente surrealista de la que ella misma abominaba.

"La exposición da al público una perspectiva más profunda de una mujer que sufrió mucho físicamente y que se tuvo que liberar de Diego Rivera para no ser simplemente la sombra de un gran pintor", continuó Philips Olmedo.

RECORRIDO ARTÍSTICO

En la muestra sobre el mundo de Frida Kahlo se encuentra de alguna manera condensado todo su recorrido artístico desde una de sus primeras obras, 'Retrato de Alicia Galant', de 1927, hasta el emblemático 'Autorretrato con changuito', de 1945, pasando por 'El camión', pintado el año en el que se casa con Diego Rivera y cuatro años después del accidente que le dejó graves secuelas.

Se puede ver también el dolor por los sucesivos abortos que le impidieron ser madre, la ira desatada por las periódicas infidelidades de Rivera, las críticas al machismo imperante en el México que le tocó vivir o las variadas y ricas referencias a la cultura tradicional mexicana. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de abril y luego viajará a otras capitales europeas.

'Frida Kahlo y su mundo' forma parte del programa dedicado a México y su cultura elegido por el Bozar para el año 2010, que coincide con el bicentenario de la independencia de México y los cien años de la Revolución mexicana. También se ha querido vincular la exposición al "ambiente" de presidencia española de la Unión Europea, según explicó el director del centro, Paul Dujardin.

Así, a partir del 11 de febrero, la capital comunitaria ofrecerá igualmente otras cinco exposiciones: sobre las imágenes del mexicano visto por artistas nacionales y extranjeros, fotografía, arquitectura, arte contemporáneo y arte popular mexicano. Música, literatura, danza y cine completan el Festival 'México', el mayor acontecimiento cultural mexicano fuera del país.

La embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes-Berain, consideró por su parte que no hay mejor manera de mostrar un país al mundo que a través de su cultura y negó que se hayan tenido en cuenta "elementos políticos" al ser preguntada por la curiosa coincidencia de que la presidencia española de la UE conviva con el bicentenario de la independencia mexicana. "Las relaciones con España no pueden ser mejores", dijo.