BOGOTÁ, 27 Dic. (Notimérica) -
Se acerca el fin de año, despedimos el 2017 y damos la bienvenida a la nueva añada. La fecha manda festejar; esa noche, el baile, las copas y los fuegos artificiales correrán por todo el mundo. Cada país de Iberoamérica tiene sus propias costumbres para la madrugada del 1 de enero, Colombia tiene sus peculiares protagonistas.
La noche del 31 de diciembre los colombianos tienen los 'agüeros'. Se trata de una serie de tradiciones populares que sirven para "cargar las pilas" de energía positiva para el año que empieza.
Cada acción, traerá un 'agüero' diferente, por ejemplo las espigas de trigo son uno de los elementos que no faltan en el comedor de las casas del país iberoamericano. Se tiene la creencia de que atrae la abundancia y la prosperidad para el año venidero, además de proteger el hogar contra los males y desgracias.
La ropa interior de color amarillo para un año nuevo lleno de alegría y dinero es otra de estas creencias; lentejas en los bolsillos para la abundancia y la prosperidad; o tres patatas (una pelada, una entera y otra a medio pelar) bajo la cama que a la mañana siguiente se ha de coger una a ciegas para saber como será el próximo año (pobreza, abundancia o un año sin necesidades económicas respectivamente), son algunos de estos agüeros.