CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (Notimérica) -
A sus 81 años, Armando Manzanero es el cantautor mexicano más conocido en Iberoamérica. Tras más de 50 años de carrera artística ha compuesto melodías románticas para artistas mexicanos, italianos, españoles, estadounidenses y cubanos. Su discografía se compone de 40 títulos siendo el último de ellos 'Armando un pancho' en compañía del cantante Francisco Céspedes.
Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en el estado de Yucatán, al sureste de la capital mexicana. Inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal a los 8 años, ahí aprendió el solfeo con el que ha compuesto más de 400 canciones.
El también productor mexicano, grabó su primer álbum titulado 'Mi primera grabación' luego de haber tocado el piano para otros artistas de la época en 1967 con el sello discográfico 'RCA Víctor', con el que además produjo el álbum 'A mi amor...con amor'.
Para 1970 su popular tema 'Somos novios' fue retomado por el letrista estadounidense Sid Wayne con el objetivo de ser traducido para Elvis Presley en el tema 'Its impossible'. Además de haber triunfado en América sus canciones debutaron en España en 1978 en el Festival de Mallorca, donde obtuvo el primer lugar por el tema 'Señor amor'.
El Yucateco también se ha desempeñado como productor musical de álbumes de fama internacional como 'Romance' del cantante Luis Miguel y de dónde se desprenden los boleros 'Te extraño' y 'No sé tú' que alcanzaron el primer lugar del Hot Latin Songs del Billboard del año en 1991.
Manzanero ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal en 2001 por el disco 'Duetos', en el que canta sus canciones más conocidas 'Somos Novios', 'Adoro', 'esta tarde ví llover' y 'Contigo aprendí' con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.
En 2010, y tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la Presidencia del Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuyo propósito es el reconocimiento del derecho de autor en México. A pesar que actualmente no está activo en el mundo de espectáculo, Manzanero sigue vigente en la música internacional pues sus éxitos son interpretados por la nueva generación de artistas hispanohablantes.
Como director del SACM se ha visto envuelto en la polémica con los herederos del fallecido cantante Juan Gabriel y sus derechos sobre el catálogo del artista en la SACM. "Si llegara el momento en el que la familia de Juan Gabriel no está a gusto con su catálogo, que es el mejor del mundo, pues que se lo lleve", ha afirmado Manzanero.