Publicado 23/10/2024 15:30

Argentina.- Teatro Barakaldo acoge los conciertos de la argentina Delfina Cheb y el cantautor y saxofonista Antonio Lizana

Este sábado se presentará el estreno en Euskadi de 'El castillo de Lindabridis', una comedia novelesco-caballeresca

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Barakaldo comienza su programación semanal este jueves con la presentación en Euskadi de Delfina Cheb, compositora y cantante argentina, considerada como la 'Rosalía del Tango'. A este concierto, que inaugura el Ciclo 360º, le seguirá el del cantautor y saxofonista Antonio Lizana, 'El ensueño del viento', en el marco del Festival Viernes Flamencos.

Según han indicado desde el teatro barakaldés, Delfina Cheb nos ofrecerá un repertorio de tangos y milongas entrelazados con armonías de jazz y diferentes ritmos. La artista estará acompañada por el bandoneón de Fabián Carbone, un reconocido instrumentista que ha trabajado con destacadas personalidades de la música, desde Enrique Morente a María Dolores Pradera o Shakira.

Continuando con la música, el Festival Viernes Flamencos presenta esta semana 'El ensueño del viento', un concierto que unirá al cantaor y saxofonista Antonio Lizana, "uno de los representantes más prestigiosos del nuevo flamenco jazz", con la Banda Municipal de Música de Barakaldo, han anunciado desde el Teatro Barakaldo.

Para Lizana, la adaptación de su música para banda es "un viejo sueño hecho realidad", ya que se trata de la expansión de un proyecto con más de diez años de trayectoria, casi siempre presentado en formato acústico.

En el escenario convivirán "el flamenco, el cante hondo, energéticas improvisaciones y deliciosos pasajes de vientos con cuidadas armonías que nos evocarán el jazz más contemporáneo", han avanzado desde el teatro, para recordar que el concierto será gratuito, previa retirada de invitación en taquilla.

TEATRO

Además, este sábado el Teatro Barakaldo presentará el estreno en Euskadi de 'El castillo de Lindabridis', una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.

Coproducido por Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el espectáculo dirigido por Ana Zamora, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Teatro, cuenta cómo la princesa Lindabridis debe casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo para heredar el trono de Tartaria. Por ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea "un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento".

"Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad", han señalado desde el Teatro Barakaldo.