MADRID, 6 Dic. (Notimérica) -
"Algo que se ve en mis fotografías es que no me da miedo enamorarme de las personas a las que retrato", dijo en una ocasión la aclamada fotógrafa Annie Leibovitz, considerada una leyenda viva.
Tan poco teme sentir por quienes retrata que, en 1988, fue conquistada por la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien fotografió para la cubierta de su libro 'El sida y sus metáforas'. Ambas mantuvieron una relación de 16 años, hasta diciembre del 2004, cuando Sontag falleció a causa de una leucemia.
Aquel mes, en su lecho de muerte, Leibovitz realizó una de sus fotografías más conmovedoras, protagonizada por su compañera de vida.
LA ÚLTIMA FOTO DE JOHN LENNON
Son muchas las imágenes con las que la estadounidense ha hecho historia. Por ejemplo, pensar en Leibovitz es pensar en John Lennon. La artista fue la última persona que retrató al que fuera miembro de los Beatles horas antes de su asesinato, el 8 de diciembre de 1980.
En la captura, el ex Beatle aparece desnudo y acurrucado junto a su mujer, Yoko Ono, completamente vestida. Al mes de su muerte, el 22 de enero de 1981, 'Rolling Stone' publicó aquella fotografía en su tapa, sin titulares prescindibles, como ocurre con las imágenes que hablan por sí mismas.
La sencillez es para Leibovitz sinónimo de extraordinario. Sus fotografías representan, tal y como explica el documental 'Annie Leibovitz: la vida a través de una lente', lo bello y lo crudo de la realidad.
Lo bello, como aquella portada de 'Vanity Fair' de 1991 en la que aparecía Demi Moore embarazada de siete meses y posando desnuda, cubriéndose únicamente el pecho y luciendo un anillo en su mano derecha y unos pendientes.
Lo crudo, como la polémica que causaría entre sus lectores aquella Demi Moore sin ropa, ya que muchos la tildaron de "grotesca". En el 2012, la artista confesó al mismo medio que ella tampoco se sentía del todo satisfecha con ese retrato; no por su supuesto contenido "grotesco", sino por la falta de naturalidad que le retransmitía al ocultar los senos de la actriz.
A pesar de que el trabajo de Leibovitz es especialmente reconocido debido a sus fotografías para 'Rolling Stone', 'Vanity Fair' y 'Condé Nast Publications', la estadounidense de 66 años también ha retratado a distinguidas personalidades del ámbito de la política, los negocios y la realeza.
Entre ellas destaca la imagen de la Reina Isabel de Inglaterra, quien posó sin corona en un entorno envidiable e imponente. Con esta fotografía, Leibovitz demostró, una vez más, que lo simple es elegante, además de solemne.
Las actrices Angelina Jolie y Meryl Streep, la familia Obama, la cantante Miley Cyrus o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, son otros de los rostros conocidos que engrosan la lista de celebridades que se han dejado fotografiar por esta leyenda, quien se reinventa día a día.
EL CALENDARIO PIRELLI
Prueba de ello es su último trabajo para el reconocido calendario Pirelli, donde muestra un concepto de belleza que traspasa las barreras de lo físico, ahondando en la personalidad.
Bajo esta premisa, la artista puso ante su codiciado objetivo a trece mujeres fuertes y exitosas como la tenista Serena Williams, al icono Yoko Ono, la humorista Amy Schumer o la actriz y primera embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR, Yao Chen.
"Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones", declaró Leibovitz en la presentación del calendario en Londres, donde anotó una nueva victoria a su larga lista de éxitos. Cada uno con sus particularidades, pero todos Leibovitz.