CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -
No es casualidad que existan innumerables plazas dedicadas a Simón Bolívar en la mayoría de países Iberoamericanos. En el 186 aniversario de su muerte, Iberoamérica recuerda al militar, político y libertador venezolano responsable de la emancipación americana frente al imperio español.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació en Venezuela y quedó huérfano a los dos años de edad. Su educación fue digna de los niños nacidos en familias aristocráticas de la colonia española en Sudamérica. Viajó a España donde se enamoró y estudió los principios de la 'ilustración'.
Bolívar consideraba que lo más valioso era la razón humana, la democracia y los derechos de los individuos, por ello creía que América Latina necesitaba 'liberarse' de un sistema que se promulgaba sobre millones de seres humanos gobernados por un rey distante.
A su regreso de Europa en 1806 inició el proceso militar y político que lo llevaría a ser conocido como el 'libertador', mantuvo una guerra declarada por la liberación de los pueblos que lo llevó a fundar el sueño de la 'Gran Colombia'.
La unión de los países sudamericanos representaba el sueño de Miranda hecho realidad bajo la fuerza de Bolívar, sin embargo a sus 47 años se retiró del poder y redactó su testamento en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Durante la mañana del 17 de diciembre de 1830 Simón Bolívar murió de la enfermedad que mató a sus padres, tisis tuberculosa.
Su historia y sus batallas se conocen actualmente en todo el mundo. Las milicias del continente que lo vio nacer honran su nombre con actos oficiales y coronas de flores en las numerosas plazas, estatuas, monumentos, bustos y edificios que llevan su nombre, en los parques centrales de las capitales de Iberomérica.
Estos son algunos de los monumentos dedicados a Simón Bolivar más destacados en América.