Actualizado 11/11/2015 21:30

Las anécdotas que no conocías del escritor mexicano Carlos Fuentes

Mexican prize-winning novelist and former ambassador Carlos Fuentes relaxes at h
DANIEL AGUILAR / REUTERS
 

   MADRID, 11 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El escritor Carlos Fuentes, que nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, fue uno de los autores representativos del 'boom latinoamericano', un fenómeno literario que surgió cuando la narrativa hispanoamericana se difundió por todo el mundo. Durante su vida escribió novelas, cuentos y ensayos sobre temas que oscilaban entre la realidad y lo fantástico.

   El autor, hijo de padres mexicanos, pasó su infancia en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, hasta los 16 años que estableció su residencia en México donde luego estudiaría la carrera de Derecho. Además, estudió Economía en el Instituto de Altos Estudios en Ginebra, Suiza.

   Durante sus estudios, Fuentes consiguió ser becario del Centro Mexicano de Escritores, y Ocatvio Paz le dio la bienvenida en su ingreso al Colegio Nacional, donde se agrupan los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.

   Algunas de las obras del escritor, como 'Aura' y 'La región más transparente', fueron traducidas a diferentes idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués, sueco, danés, polaco, suizo, noruego, chino y armenio. Además de cuentos y novelas, Fuentes escribió guiones cinematográficos y algunas obras teatrales.

Infografía Carlos Fuentes

   Como apasionado de la literatura, donó a la Biblioteca Nacional su colección personal de libros, que incluía las primeras ediciones de sus obras, y su colección de revistas.

   En 1957, el autor fue nombrado embajador de México en Francia, puesto que aceptó como homenaje a la memoria de su padre. De esta forma, Fuentes apoyó a los refugiado políticos latinoamericanos y a la resistencia española; sin embargo, en 1977 renunció al cargo como protesta al nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.

   El escritor, que obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras entre otros, falleció en 2012 a los 83 años en la Ciudad de México.