BOGOTÁ, 4 Jul. (Notimérica) -
Ana María Orozco cumple hoy 44 años. La actriz se hizo mundialmente conocida por protagonizar 'Yo soy Betty, la fea', la telenovela colombiana de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Sus padres, actor y locutora de radio respectivamente, le empujaron al mundo del espectáculo. Orozco, sin embargo, no es actriz de un solo triunfo. Antes de participar en la serie que la lanzó internacionalmente ya era conocida por haber interpretado a 'La Vero', la secretaria de 'Perro Amor'.
Ha sabido convivir muy bien con la fama, alternando entre telenovelas, series, películas y obras de teatro, pero todas con un mismo punto en común, el éxito. Actualmente vive entre Argentina y Colombia, siempre acompañada de sus dos hijas, Lucrecia y Mia, y se encuentra protagonizando la telenovela 'No olvidarás mi nombre' de RCTV.
'YO SOY BETTY, LA FEA'
Escrita por el guionista y productor colombiano Fernando Gaitán y creada por RCN Televisión, 'Yo soy Betty, la fea' fue emitida por primera vez el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Se ha coronado como la novela más exitosa y de mayor audiencia de todos los tiempos, lo que le supuso figurar en el libro Guiness de los Récords.
El personaje principal, Beatriz Aurora Pinzón Solano, conocida como Betty, es una mujer con unos rasgos poco atractivos aunque inteligente. Es una brillante economista que vive con sus padres en Bogotá y que tras muchas dificultades para conseguir empleo, comienza a trabajar como secretaria de Presidencia en la empresa 'Ecomoda'.
Betty tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández, del diseñador Hugo Lombardi y de la prometida del jefe, Marcela Valencia. Ellos acaban llamándola 'la fea'.
En poco tiempo y gracias a su buen trabajo, Betty logra convertirse en la mano derecha de su jefe, Armando Mendoza y en su asistente, ganándose su confianza. Este hecho provoca la rivalidad entre ella y la novia de Mendoza.
A partir de esta relación de amistad con Armando, Betty se enamora de él. Sin embargo, la protagonista se lo oculta a sus compañeros de oficina. Ella les habla de un atractivo y millonario empresario, Nicolás Mora, quien en realidad es el mejor y único amigo de Betty.
PREMIOS Y LOGROS
La telenovela colombiana consiguió altos niveles de audiencia siendo emitida en más de 180 países, incluida toda Iberoamérica. Además, fue doblada a 25 idiomas y ha contado con unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.
Su éxito hizo que un solo minuto valiera 25 millones de pesos colombianos --más de 8.500 dólares--, cuando la mayoría de telenovelas de la RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos --entre 3.800 y 4.100 dólares--.
'Yo soy Betty, la fea' ganó el premio a Mejor Telenovela en 2001. Asimismo, y también ese año, sus protagonistas, Ana María Orozco y Jorque Enrique Cabello, recibieron los premios como Mejores Actores Protagonistas. Pese a haber terminado hace ya 16 años, el elenco de la serie se reunió a principios de 2017 para representar 'Betty la fea en Teatro'.
Con 169 capítulos, no es la telenovela más longeva emitida pero sí la que más lejos ha llegado. Pese a no hacer ningún tipo de denuncia social, supo retratar a la sociedad colombiana, con sus grandezas y sus miserias, enseñando que el físico no lo es todo, presentando una puesta en escena muy valerosa.