BOGOTÁ, 22 Sep. (Notimérica) -
"Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas", declaraba el novelista y poeta Álvaro Mutis sobre su amada Colombia.
Fallecido el 22 de septiembre de 2013, Mutis sigue siendo uno de los autores colombianos más galardonados de la historia, con reconocimientos tales como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Cervantes.
Nació en Bogotá, el 25 de agosto de 1923, mudándose a Bruselas a los dos años de edad, donde vivió con su familia hasta los nueve años cuando, tras la muerte de su padre, regresó a Colombia. Su gusto por los viajes, el mar y las aventuras le vienen de estos largos viajes que emprendía de niño para visitar su país natal en pequeños barcos de mercancías. Se inició en la poesía durante su juventud, ya en Colombia, de mano del famoso poeta del país cafetero Eduardo Carranza, quien fue su profesor.
El primer trabajo de Mutis fue como periodista, tras lo que desempeñaría funciones como relaciones públicas. Es en ese momento cuando, en algún rincón de la mente del autor, nace el que sería su más famoso personaje, quien le acompañaría durante toda su vida de producción literaria: Maqroll el Gaviero.
Por diversos problemas económicos, Mutis se ve obligado a instalarse en México, donde fue detenido por la 'Interpol' tres años después, llegando a pasar 15 meses en prisión al ser demandado por la multinacional 'Esso', empresa de la que era jefe de relaciones públicas debido al dinero que dedicaba a despropósitos culturales y a socorrer a todo artista que lo necesitase.
Su experiencia en la carcel le hace cambiar de estilo y comienza a dedicarse a la prosa, siempre en torno a su personaje central, publicando siete novelas englobadas en la antología 'Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero'. Este personaje se convertiría posteriormente en un arquetipo de la literatura universal, al nivel del Macondo de García Márquez o la Comala de Juan Rulfo.
La obra del colombiano gira en torno a un eje principal, sin el que sus obras solo serían increíbles y exóticas aventuras: la desesperanza. "A mayor lucidez, mayor desesperanza y a mayor desesperanza, mayor posibilidades de ser lúcido", sostenía el autor. Su lema se entrevé en sus poesía con obras como 'Los emisarios' o 'Reseña de los hospitales de Ultramar'.
Como férreo defensor de que el verdadero poeta vive en el exilio, en la soledad, el colombiano es recordado por ser el autor del deterioro, con pocas esperanzas puestas en el ser humano, de quien pensaba que era víctima obligada del paso del tiempo.
Álvaro Mutis fallece el 22 de septiembre de 2013 en Ciudad de México a los 90 años, a causa de una enfermedad respiratoria, tras haber conseguido pasar a la historia como uno de los máximos exponentes de la literatura universal.