MADRID, 20 May. (Notimérica) -
Cristóbal Colón es el navegante por antonomasia. Descubridor de América, quería llegar a la India navegando por el oeste. El 1504, tras un viaje de 70 días por mar, pisó tierra. No había llegado a Asia como creía, había descubierto un nuevo continente, América. Tras tres viajes más al nuevo mundo, ser nombrado gobernador y tras caer en desgracia, Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.
Los orígenes de Colón siempre han sido controvertidos. No se sabe a ciencia cierta ni el día ni el lugar de su nacimiento. Las últimas investigaciones sostienen que era genovés. Pese a esto, la mayoría de sus textos están escritos en castellano con tendencias gallegas o lusas.
La importación de especias y productos exóticos de la Ruta de la Seda era un negocio muy lucrativo para cualquier país a finales del siglo XV. Sin embargo, el comercio debía hacerse por tierra, en caminos controlados por el Imperio Otomano. Por esta razón, establecer un nuevo itinerario por el oeste no parecía mala idea para las potencias europeas.
Portugal se embarcó primero, bordeando la costa africana. Esto sirvió de estímulo para Colón que, conocedor de rumores de territorios inexplorados y defendiendo que la Tierra era redonda, constituyó una empresa para cruzar el Atlántico.
El proyecto del navegante fue desestimado en varias ocasiones tanto por la corona portuguesa como por la castellana. Tras un duro periodo de negociaciones, conocido como las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), se aceptó la empresa por parte de los Reyes Católicos. Colón recibía numerosos privilegios: se le nombró virrey de las tierras que descubriera, obtuvo el título de Almirante de Castilla y conseguiría el 10 por ciento del comercio con ese nuevo territorio.
El 12 de octubre de 1492, la tripulación colombina avistó tierra. Colón desembarcó en la isla Guanahani, bautizada como San Salvador y perteneciente al archipiélago de Bahamas. El 3 de agosto de 1593 volvía a Castilla anunciando el descubrimiento a los Reyes Católicos.
Colón realizaría un total de cuatro viajes a las Indias Orientales, nombre primigenio de América. Esta nueva ruta no solo proporcionó una posición privilegiada a la Corona de Castilla, sino que también llenó sus arcas por el comercio. Patata, chocolate, tomate, tabaco, oro y plata fueron algunos de los productos más importados de América. A cambio, los europeos exportaron algodón, arroz, café, naranjas o hierro.
El descubrimiento del nuevo continente benefició a todos. El intercambio cultural, lingüístico y comercial entre civilizaciones fue extraordinario. Juzgado a nuestros días, también se habla de las atrocidades de los españoles, tales como tiranía, esclavitud, violaciones o exterminio de los pueblos indígenas.
La ambición desmedida de Colón fue un problema para la Corona que, poco a poco, fue restringiendo su poder. Debido a las sublevaciones y la escasa capacidad para controlar el territorio, Colón fue arrestado en 1500, a la vuelta de su tercer viaje, obligándole a renunciar a su título de gobernador. A cambio recibiría unas rentas anuales de 8.000 pesos.
Cristóbal Colón fallecía el 20 de mayo de 1506 en Valladolid (España), por un paro cardíaco. Su cuerpo fue trasladado varias veces de ubicación, desde el Convento de San Francisco en Valladolid a la Cartuja de Sevilla, hasta la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana).
Las últimas investigaciones apuntan a que sus restos están divididos en diversos emplazamientos. La consideraba verdadera tumba de Colón se encuentra en la Catedral de Sevilla, donde el 15 por ciento de su cuerpo reposa en un gran catafalco.