CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (Notimérica) -
"Es que quiero evitar la fatiga", era su frase insigne y con su traje azul grisáceo y su cabello blanco es recordado en el 23 aniversario de su muerte, 'Jaimito, el cartero'. El singular personaje de la serie mexicana infantil 'El chavo del ocho' era interpretado por el actor Raúl 'chato' Padilla.
El 'Chato' Padilla nació en Nuevo León en 1918 y falleció en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1994 a consecuencia de un ataque cardiaco. En su honor la ciudad de Tangamandapio, pueblo natal del personaje de ficción Jaimito, hizo una estatua de bronce con su imagen.
Raúl Padilla Mendoza inició su carrera de actor en la compañía de su padre Juan Padilla. Trabajó con Mario Moreno 'Cantinflas' en la película 'El ministro y yo' y posteriormente se incorporó al elenco de trabajo de Roberto Gómez Bolaños hasta el día de su muerte.
En la década de los 60 trabajó en los 'films' 'La gran aventura', 'Muera Zapata...Viva Zapata' y 'Calzonzin inspecto'. Hasta la década de 1990, el 'Chato' Padilla había participado en más de 40 películas y una veintena de series de televisión.
Su personaje más conocido, 'Jaimito', era el cartero de la vecindad de 'El Chavo del ocho'. Era un personaje recurrente de la serie que procuraba siempre 'evitar la fatiga' de hacer su trabajo, por lo que solicitaba a los vecinos que buscaran sus propias cartas en el bolso de correos que cargaba.
El cartero de la vecindad no sabía usar la bicicleta, sin embargo la oficina de correos le obligaba a manejar una. Jaimito arrastraba la bicicleta por todo el complejo habitacional lo que provocaba accidentes y situaciones divertidas en la serie.
La primera vez que Jaimito, el cartero, fue introducido en el programa fue en 1979 en el capítulo 'La llegada de Doña Nieves'. Su última aparición fue en 'Un baño para el chavo' de 1991.