MANAGUA, 18 Ene. (Notimérica) -
Este 18 de enero se cumplen 150 años del nacimiento de Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, así como uno de los mejores representantes del modernismo literario.
Nació en Ciudad Darío, Nicaragua, el 18 de enero de 1867 y dedicó su vida a la poesía, el periodismo y la diplomacia, tres profesiones que le llevaron a asentarse en diferentes países, como Chile, El Salvador, Argentina, Francia y España.
Rubén Darío es uno de los impulsores del modernismo literario, un movimiento básicamente basado en la poesía y caracterizado por una renovación del lenguaje y de la métrica, así como por la manifestación de una actitud aristócrata y cosmopolita. El objetivo del modernismo es crear imágenes con las palabras que transporten al lector a otro tiempo y espacio, lejos de la mundanidad de la vida cotidiana.
Las obras más importantes de Rubén Darío, todas ellas modernistas, son 'Azul...', un libro de cuentos y poemas considerado el más relevante del modernismo en lengua española y 'Prosas profanas y otros poemas', donde se incluye su famosa poesía, 'Sonatina', más conocida por sus primeros versos: "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa". También es necesario mencionar 'Cantos de vida y esperanza', un poemario que abarca los temas del paso del tiempo y el misterio de la vida.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense, 'Notimérica' ha recopilado 15 de sus citas más célebres.