CIUDAD DE MÉXICO, 4 Dic. (Notimérica) -
En materia de cultura, México no solo ofrece el Museo Nacional de Antropología, el Museo Soumaya o el Museo de Arte Moderno. Alberga también otro tipo de museos, muchos de ellos peculiares, divertidos o sorprendentes, pero no por ello menos enriquecedores.
Conocer la historia del país a través de sus juguetes, esculturas perdidas bajo el océano o el descenso a una catacumba plagada de momias, son algunas de las experiencias que puedes vivir en México, un país con un poso cultural que tiene un increíble peso mundial.
En 'Notimérica' hemos recogido los 10 museos más peculiares que alberga el país, centros de visita obligatoria si tienes pensado viajar a México.
MUSEO DE LA CARICATURA, CIUDAD DE MÉXICO
El museo de la caricatura tiene vocación didáctica: mostrar al público la historia de México a través de los ojos de los grandes caricaturistas del país que, a lo largo de décadas, han retratado situaciones sociales y políticas indispensables para comprender su cultura. Desde una visión irónica, ingeniosa y relajada, el museo de la caricatura consigue sumergirte en la historia de México a través de su humor.
MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL (MUTEM), CIUDAD DE MÉXICO
A la hora de hablar de patrimonio cultura mexicano no podemos olvidar el tequila, bebida característica de este país iberoamericano. Para conmemorar, difundir y promocionar esta bebida alcohólica, se ha creado el Museo del Tequila y el Mezcal, situado en Ciudad de México. En este centro podrás conocer la historia del tequila y todas sus variedades así como probar el verdadero tequila mexicano.
MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA, CIUDAD DE MÉXICO
Este espacio ofrece al público la colección nacional de estampas que posee el país, alrededor de unas 12.000 obras. El objetivo es acercar el importante acervo gráfico de México, una nación muy determinada por su arte, exponiendo las estampas de los últimos dos siglos. Algunas de estas están diseñadas por importantes exponentes del arte como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.
MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO, CIUDAD DE MÉXICO
Este museo cuenta con unas 40.000 piezas en exposición, todos relacionados con el mundo del juego infantil. Ofrece la posibilidad de acercarse a la historia mexicana mediante sus muñecas, sus superhéroes, sus juegos de mesas y sus carritos. El Museo del Juguete Antiguo consigue transportar a aquellos que lo visitan hacia la más tierna infancia y hacerles sentir como niños.
MUSEO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO, CIUDAD DE MÉXICO
Este perturbador museo está ubicado en las catacumbas del Panteón Municipal de Santa Paula, en Ciudad de México. Cuenta con unas 100 momias, --la primera de ellas descubierta en 1865--, que se pueden observar de cerca en un ambiente rodeado de nichos, tumbas y mausoleos. Estas momias han creado un gran interés internacional, ya que no han sido momificadas por el hombre sino por un proceso natural.
MUSEO SUBACUÁTICO DEL ARTE, CANCÚN
El Museo Subacuático de arte, ubicado en Cancún, es una de las más increíbles experiencias a las que puede acceder un amante del arte. En los arrecifes naturales de esta zona de México se encuentran sumergidas permanentemente unas 500 esculturas. Este museo se puede visitar de dos formas, mediante un barco con fondo de cristal, que permite ver estas impactantes esculturas, muchas mimetizadas con el ambiente marino, o con equipo de buceo.
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA, CIUDAD DE MÉXICO
Este museo, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México, supone un acercamiento a la comprensión de la económica mexicana y sus finanzas mediante la interactividad con diferentes tecnologías. Consigue hacer la economía divertida, convenciendo a sus visitantes de que deben explorarla mediante sus pantallas.
CENTRO ESCULTÓRICO DE LA UNAM, CIUDAD DE MÉXICO
En el interior de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con otros muchos museos y centros culturales, encontramos el Centro Escultórico de la UNAM, un espacio al aire libre construido sobre piedra volcánica. En este museo puedes encontrar vegetación, piedra lávica y esculturas inmensas con motivos geométricos. Un lugar por el que perderse resulta mágico.
MUSEO DE LA LUZ, CIUDAD DE MÉXICO
En este museo se recogen todas aquellas vivencias, experiencias y teorías relacionadas con el color, desde a descomposición de la luz, un mecanismo que tanto el ojo humano como una cámara realiza para poder ver, hasta los filtros necesarios en los potentes telescopios espaciales. Un museo que va de lo más sencillo a lo más completo, donde puedes explorar la luz en todas sus variantes.
MUSEO DEL CALZADO EL BORCEGUI, CIUDAD DE MÉXICO
Este museo recoge la evolución del calzado a lo largo de los siglos, incluyendo unas 10.000 piezas para ilustrarlo. No solo se centra en la evolución de la zapatería en México, sino en todo el mundo, incluyendo ejemplares desde el siglo I hasta la actualidad. También incluye zapatos de personalidades como de Carmen Aristegui y Julio César Chávez.