BUENOS AIRES, 17 Ago. (Notimérica) -
Sin lugar a dudas, José de San Martín es uno de los nombres más laureados en la historia de Iberoamérica, ya que fue protagonista de numerosas victorias que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes libertadores del continente, junto a otros personajes míticos como Simón Bolívar o Francisco de Miranda.
Este militante nacido en Yapeyú (localidad de la actual provincia argentina de Corrientes) demostró a lo largo de su trayectoria militar el talento en sus diseños estratégicos por la liberación de los pueblos latinoamericanos de cualquier imposición gubernamental extranjera.
Precisamente fue en el territorio dominante, el español, donde inició su interés por el escenario bélico, en el que participó con tan solo 13 años de edad, habiendo iniciado su carrera militar a los 11. A pesar de haber luchado contra el bando napoleónico que invadió España, más tarde fue uno de los líderes del Ejército que lo haría contra ella.
En su expedición libertadora de Perú se acercó a la emancipación del país vecino, Chile, que logró la independencia con la victoria de Maipú en 1818 frente al Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
Una vez resuelta la autonomía chilena, San Martín llegó a Perú en 1820 y un año más tarde se proclamó la independencia en Lima, gobernando este territorio hasta 1822. Más tarde, volvió a la ciudad de Buenos Aires, donde falleció su esposa, María de los Remedios de Escalada, con quien se casó en 1812 y tuvo su única hija, Mercedes. Con ella se trasladó a pasar sus últimos días a Francia, donde se estableció definitivamente hasta su muerte en 1850 cuando tenía 72 años.
A José de San Martín se le atribuye su especial colaboración y autoridad en la independencia de Argentina, proclamada en 1816, como también se hace con la de Chile (1818) y Perú en 1821. De esta forma, dependiendo de cada país, se le reconoce como 'Padre de la Patria y Libertador' en Argentina, capitán general en Chile y el 'Fundador de la República' en Perú.
Estas son algunas de sus frases que definen la personalidad y reflejan de manera fidedigna las líneas ideológicas del general argentino:
1. "Una derrota peleada vale más que una victoria casual".
2. "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien".
3. "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".
4. "Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla".
5. "Si somos libres, todo nos sobra".
6. "Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas".
7. "Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados".
8. "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".
9. "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".
10. "Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez".