MADRID, 3 Nov. (Notimérica) -
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha estimado este domingo que el volcán Turrialba continuará activo durante varios días más.
Son las previsiones de los vulcanólogos costaricenses, que han asegurado que se mantendrán y aumentarán las medidas preventivas para proteger a las personas y los animales que viven cerca de Turrialba, según publica el diario 'La Nación'.
Durante el fin de semana el volcán ha continuado expulsando gases y ceniza, fenómeno apreciable en poblados como La Central. Esta localidad ganadera ha sido una de las más afectadas por su cercanía al volcán, apenas seis kilómetros de distancia.
La Central, al igual que muchos municipios de la zona, ha sido evacuado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, permanecen allí cuatro trabajadores de fincas ganaderas, varios funcionarios del Parque Nacional del Volcán Turrialba, policías de la Fuerza Pública y expertos de la Red Sismológica Nacional y la CNE. Estos han asegurado que la caída de ceniza en el poblado es constante.
Las cenizas han dificultado la labor de los ganaderos, ya que han contaminado el agua y el pasto con el que alimentan a los animales y no tienen otro lugar al que llevar al ganado.
El mal tiempo, con niebla y lluvia también ha sido una constante este fin de semana en la zona y ha impedido apreciar la actividad de Turrialba. Además, las fuertes lluvias han provocado una avalancha de ceniza, lodo y troncos que ha caído por una de las laderas del volcán y ha afectado a los sectores de La Picada y La Silvia.
El volcán Turriba, el segundo volcán más alto de Costa Rica, se ubica en la provincia de Cartago, a unos 50 kilómetros al este de la capital del país, San José. Volvió a estar activo la noche del pasado miércoles 29 de octubre, cuando comenzó a expulsar gases y cenizas que alcanzaron San José. Desde el pasado jueves 30 de octubre está operativo el sistema de prevención y actuación de la CNE.
Coincidiendo con la erupción de Turrialba, Costa Rica se ha visto sacudida por numerosos seísmos que, sin embargo, podrían no estar relacionados con la propia actividad del volcán. La Red Sismológica Nacional ha apuntado que se deberían a fallas locales.
El país centroamericano se encuentra en una zona sísmicamente muy activa, el llamado cinturón de Fuego del Pacífico.
MÁS NOTICIAS...
La tormenta 'Vance' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano
Costa Rica emite una alerta tras la erupción del volcán Turrialba
¿Qué hacer ante una erupción volcánica?