Actualizado 03/11/2014 14:01

¿Qué hacer ante una erupción volcánica?

Ash rises over Turrialba volcano, as seen from San Gerardo de Irazu near Turrial
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

MADRID, 3 Nov. (Notimérica) -

   El volcán Turrialba, en Costa Rica, está en alerta amarilla desde el pasado jueves, y desde el día anterior permanece activo expulsando gases y ceniza. Ante el riesgo, la población de las localidades cercanas ha sido evacuada.

   La Comisión Nacional de Emergencias ha difundido unos consejos para que los costarricenses sepan cómo enfrentarse a una eventual erupción volcánica o  a la propia evacuación si están en zona de riesgo.

   Si nos encontramos bajo una lluvia de ceniza, la CNE recomienda que los ciudadanos permanezcan en sus casas y no se expongan a la ceniza áspera y abrasiva. Si es imprescindible salir, que lo hagan cubiertos con ropa y que protejan sus vías respiratorias y los ojos.

   Otros consejos para asegurar sus hogares son cubrir los equipos electrónicos con plásticos o no dejar que la ceniza se acumule en el tejado de las casas, ya que el peso de una gran cantidad de ceniza podría hacer que se derrumbara.

   También incluyen recomendaciones que son válidas para cualquier tipo de emergencia, no solo para una erupción volcánica. Entre ellas,   almacenar alimentos, agua potable, medicinas, artículos de primera necesidad y de limpieza, o identificar la ruta de evacuación desde su propia casa y localidad y los albergues a los que podrían acudir.

   Este organismo recuerda que la ceniza es abrasiva, desagradable y áspera, pero no es altamente tóxica. Eso sí, puede ser un problema grave para niños, personas mayores y personas con problemas respiratorios.

Consejos de cómo actuar ante una lluvia de ceniza,

MÁS NOTICIAS...

El volcán Turrialba y sus consecuencias: lluvia de ceniza y avalanchas

La tormenta 'Vance' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

Costa Rica emite una alerta tras la erupción del volcán Turrialba