Publicado 05/03/2025 14:16

La Torta del Casar destaca el “gran valor” que aporta el proyecto europeo SustaiNext a la economía extremeña

Autoridades y representantes del proyecto Sustainext en la visita a la biorrefinería de Hervás
Autoridades y representantes del proyecto Sustainext en la visita a la biorrefinería de Hervás - D.O.P. Torta del Casar
(Información remitida por la empresa firmante)
  • La D.O.P Torta del Casar prevé hacer entrega de media tonelada de plantas de cardo al proyecto SustaiNext esta campaña para la elaboración de biomasa
  • El director de la D.O.P, Javier Muñoz: “Estamos comprometidos con dar una segunda vida a los residuos agrícolas que producimos. De esta manera, reciclamos y trabajamos para lograr una economía circular y sostenible con sello de calidad extremeño”

Casar de Cáceres, 5 de marzo de 2025.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha destacado, tras la reunión de evaluación del proyecto europeo SustaiNext, el “gran valor” que aporta a la Denominación de Origen Protegida y, de manera más general, a la economía extremeña por la creación de nuevas oportunidades de negocio en zonas rurales, que se traducen en nuevos empleos. 

Los representantes de la D.O.P Torta del Casar se han reunido en Hervás con el resto de los integrantes del proyecto SustaiNext, cuyo fin es transformar la industria tradicional de extractos botánicos y, dentro del ámbito de la Torta del Casar, reconvertir los residuos vegetales de su plantación en biomasa. El objetivo de la reunión, que ha contado asimismo con expertos de la Unión Europea para la evaluación del proyecto, ha sido poner en común el estado global de los trabajos, que se extenderán hasta finales de 2027, y marcar los próximos pasos para alcanzar las metas establecidas.

El director de la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz, ha destacado que el balance de la reunión ha sido “muy positivo porque ha permitido el intercambio de información relevante entre los representantes de las empresas comprometidas en el proyecto”. “Asimismo, toda esta información ha sido trasmitida a los expertos europeos, que han profundizado en diversos aspectos del SustaiNext, y que han expresado su satisfacción por el desarrollo global”, ha concluido Muñoz.

Con el fin de garantizar el suministro controlado del cardo ‘Cynara Cardunculus’, cuya flor es un ingrediente clave para la elaboración de la Torta del Casar, la D.O.P lleva tres años desarrollando una plantación en un área de la dehesa boyal de Casar de Cáceres. El objetivo para este año es contar con dieciséis hectáreas plantadas y Muñoz ha explicado que la D.O.P va a continuar con la siembra de parcelas durante el próximo año, hasta llegar al objetivo de dieciocho hectáreas plantadas.

El proyecto SustaiNext, financiado por la Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica (CBE JU) tiene como objetivo convertir los residuos de esta plantación de cardo, tras la separación de las flores dedicadas a la elaboración de Torta del Casar, en biomasa que pueda ser usada con fines nutricionales o farmacológicos. El director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha destacado el “buen estado” de las plantaciones y ha informado que se espera poder recolectar media tonelada de cardo al finalizar la campaña para que sea transformada en biomasa, como contempla el proyecto SustaiNext para este año.

Los inicios de la plantación fueron un reto porque coincidieron con abundantes lluvias que provocaron inundaciones, malogrando el trabajo. “No obstante, desde la D.O.P y, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, hemos replantado las cosechas en lugares más elevados, y estamos obteniendo resultados muy prometedores”, ha expresado Muñoz.

La plantación de cardo supone “un revulsivo” para la economía de la zona de Casar de Cáceres porque, según Muñoz, “ayuda a crear puestos de trabajo y a garantizar el suministro de cardo para las queserías”.

La primera piedra de una biorrefinería para la obtención de biomasa

Tras la finalización de la reunión de evaluación, los representantes de la D.O.P Torta del Casar han acudido junto con el resto de los socios del proyecto europeo a la colocación simbólica de la primera piedra para la construcción de la que será la primera refinería de cero residuo, inteligente, dinámica y analítica de Europa, localizada en Hervás (Extremadura).

Es un proyecto liderado por la empresa NATAC BIOTECH, del que Muñoz ha destacado que es “un paso muy importante para Sustainext, para Extremadura y por supuesto para la D.O.P Torta del Casar porque va a permitir avanzar hacia una economía rural centrada en el aprovechamiento integral de diversos cultivos, dando uso a lo que hasta ahora son residuos vegetales y minimizando el desperdicio”.

El acto ha contado con la presencia la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado; el Consejero de Economía, Empleo, y Transición Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría; el director ejecutivo de CBE JU, Nicoló Giacomuzzi-Moore, en representación de la Unión Europea; la Alcaldesa de Hervás, Gloria de los Santos; y el CEO de Natac, Antonio Delgado. Durante el encuentro, las autoridades han podido conocer las instalaciones en un recorrido guiado por el director industrial de Natac, Francisco Alcaín.

Concluida la visita, los asistentes han valorado positivamente el estado del proyecto. En este sentido, Guardiola ha expresado que “este es un centro de referencia, que no solo crea empleo de calidad y fija la población al territorio, sino que está impulsando la investigación y el desarrollo en Extremadura”. 

Esta biorrefinería va a permitir obtener diferentes productos de alto valor añadido, a través del cultivo de hierbaluisa, verbena o camomila, así como biomasa procedente de los residuos del cardo, alcachofa o granada. Extremadura es la quinta región de España que más biomasa produce, con un total de 6.800 toneladas anuales, según SustaiNext. Muñoz se ha mostrado de acuerdo con el proyecto europeo en que “estos residuos están infra explotados y tienen un gran potencial para el desarrollo de nuevos ingredientes saludables”. “Desde la D.O.P Torta del Casar estamos comprometidos con dar una segunda vida a los residuos agrícolas que generamos. De esta manera, reciclamos y trabajamos para lograr una economía circular y sostenible con sello de calidad extremeño”, ha concluido Muñoz.

Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica (CBE JU)

La Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica (Empresa Común CBE) es una asociación público-privada de 2.000 millones de euros entre la UE y el Consorcio de Industrias de Base Biológica, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación e innovación que impulsen unas industrias de base biológica competitivas, sostenibles y circulares en Europa.

Concretamente, la CBE JU financia proyectos en toda Europa con el fin de, entre otros, apoyar la investigación y la innovación en soluciones sostenibles de base biológica, reducir los riesgos de invertir en plantas de producción circular de base biológica, abordar los retos tecnológicos, reglamentarios y comerciales a los que se enfrenta la bioeconomía o reforzar la colaboración entre todos los grupos del sector de la bioeconomía.

Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00

Icíar Díaz iciardiaz@europapress.es

Martín Mora martinmora@europapress.es

Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar: 927 290 713

Javier Muñoz direccion@tortadelcasar.eu www.tortadelcasar.eu

Facebook: www.facebook.com/tortadelcasar  Twitter: @tortacasar e Instagram: @tortadelcasar   

Contador