Publicado 18/02/2025 09:01

SK chemicals creará un centro de innovación en reciclaje de residuos plásticos en Corea

Aerial view of SK chemicals' Ulsan plant where the Recycle Innovation Center will be constructed
Aerial view of SK chemicals' Ulsan plant where the Recycle Innovation Center will be constructed - SK CHEMICALS/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)
  • Aceleración de la comercialización de la tecnología de despolimerización mediante un centro integral de soluciones de reciclado integrado en la infraestructura de producción existente
  • Validación de la conversión de materiales de desecho y creación de un sistema completo de circulación de recursos con diversas industrias

SEÚL, Corea del Sur, 18 de febrero de 2025/PRNewswire/ -- SK chemicals, la primera empresa del mundo en producir con éxito en masa materiales reciclados químicamente, se ha embarcado en la creación de un centro integral de soluciones para el reciclado de plásticos en Corea. Este centro abarcará la producción de materias primas reciclables circulares, la investigación de demostración y la producción de materiales.

La empresa anunció el 18 de febrero (KST) que establecerá un Centro de Innovación del Reciclado (RIC) en su planta de Ulsan, donde se producen materiales químicos ecológicos. La empresa invertirá en nuevas instalaciones piloto para la descomposición química de residuos plásticos con el fin de producir BHET reciclado (r-BHET), vinculándolas con las actuales instalaciones comerciales de producción de copoliéster.

Se trata del primer centro de reciclaje basado en la tecnología de despolimerización de SK chemicals en Corea.

La instalación piloto de despolimerización de nueva construcción producirá materias primas plásticas reciclables (r-BHET) a partir de residuos plásticos. Esta instalación validará la tecnología de comercialización de varios tipos de plásticos de desecho de baja calidad que antes eran difíciles de reciclar con métodos convencionales, ampliándose más allá de las típicas botellas transparentes para incluir fibras, películas y piezas de automóviles. En particular, se sabe que el reciclado de textiles es un campo muy difícil debido a las diversas formas y tipos de materiales mezclados en una sola prenda. Esto incluye no sólo el hilo de poliéster, sino también otras fibras como el algodón, así como diversos accesorios como botones.

Está previsto que la instalación piloto de despolimerización empiece a funcionar en 2026 con una capacidad de producción anual de 50 toneladas. El BHET(r-BHET), una materia prima intermedia para materiales a base de poliéster como el PET y el copoliéster, forma parte integral de la tecnología de reciclaje químico de SK chemicals.

Con la construcción del RIC, SK chemicals establecerá un sistema integrado de investigación y producción en su planta de Ulsan, que abarcará desde las materias primas recicladas circulares (r-BHET) hasta los materiales reciclados circulares. Todos los procesos, desde la despolimerización hasta la investigación de demostración, la polimerización y la producción en serie, se integrarán orgánicamente en un solo lugar. Esto se apoya en un piloto de polimerización que produce un PET reciclado circular y una instalación de producción comercial capaz de producir en masa copoliéster reciclado circular.

Desde SK chemicals explicaron: "Dado que diferentes industrias como la automoción, la electrónica y la moda tienen distintos tipos de residuos plásticos y requieren diferentes calidades y propiedades del plástico, es crucial disponer de la tecnología y la capacidad para validar y comercializar rápidamente procesos de despolimerización y producción de materiales adaptados a cada industria. Con la creación del RIC, podremos ofrecer soluciones más rápidas y flexibles a los complejos retos que exigen las distintas industrias basándonos en nuestra tecnología fundacional".

Se espera que la finalización del RIC acelere la implantación de la solución Closed Loop de SK chemicals.

Closed Loop (bucle cerrado) se refiere a un sistema de circulación completo en el que los residuos plásticos previamente destinados a los vertederos o a la incineración se someten a un proceso de recogida, trituración, limpieza, despolimerización y polimerización para reproducirse en una forma idéntica a los plásticos derivados del petróleo, que luego se utilizan para fabricar productos como aparatos electrónicos y envases de bebidas.

Aunque los plásticos reciclados procedentes de los residuos de botellas de PET recogidos se reutilizan principalmente en fibras para su reciclado inicial, la mayoría de los productos de fibra acaban siendo incinerados o depositados en vertederos tras su uso.

Los materiales reciclados circulares basados en la despolimerización son reconocidos como una tecnología capaz de lograr una estructura de circulación completa. La tecnología basada en la despolimerización descompone los residuos plásticos a nivel molecular para conseguir propiedades y calidad idénticas a las de los materiales derivados del petróleo. Esto permite reciclar las botellas de agua para convertirlas de nuevo en botellas de agua y los residuos plásticos electrónicos para convertirlos de nuevo en productos electrónicos.

Aprovechando el RIC, SK chemicals refuerza su cooperación con los sectores de bebidas, cosmética, electrónica y automoción para garantizar una infraestructura de circulación de recursos plásticos residuales y unas cadenas de suministro de recursos residuales estables. La empresa está desarrollando estratégicamente tecnología de despolimerización optimizada para la industria y conocimientos especializados para sentar las bases de instalaciones de producción a gran escala.

Ahn Jae-hyun, consejero delegado de SK chemicals, afirmó: "Establecer un sistema integrado de investigación y producción desde materias primas recicladas hasta plásticos reciclados será un punto de inflexión crucial para acelerar la innovación en el reciclaje circular del ecosistema del plástico. Mediante una estrecha colaboración con empresas de los sectores de la alimentación y las bebidas, la automoción, la electrónica y la moda, desarrollaremos sistemas integrales de circulación de recursos para cada industria".

SK chemicals tiene un sólido historial de innovación en reciclaje: Fue la primera a nivel mundial en comercializar copoliéster reciclado circular utilizando materias primas recicladas químicamente (2021); la primera en Corea en suministrar PET reciclado circular (2022); y ha establecido una sólida base de producción para el negocio del plástico de desecho reciclado mediante la adquisición de una participación en la empresa china Shuye Environmental Technology y el establecimiento de SK chemicals Shantou.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2621228/Aerial_view_SK_chemicals__Ulsan_plant_Recycle_Innovation_Center_constructed.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/2030193/5170401/SK_Chemicals_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/sk-chemicals-creara-un-centro-de-innovacion-en-reciclaje-de-residuos-plasticos-en-corea-302378054.html

Contador